Inescop trabaja en una mano robótica para mejorar la manipulación de objetos pequeños en la fabricación de calzado
El Centro Tecnológico del Calzado (Inescop), en colaboración con empresas del sector, está investigando las posibilidades que ofrece la combinación entre manos robóticas y robots colaborativos para la mejora de la automatización de diversas tareas en la cadena de producción del calzado. En concreto, el proyecto Handybot, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y los Fondos Feder, busca mejorar la manipulación de objetos pequeños como plantillas, suelas, tacones, topes o zapatos acabados, todas ellas tareas manuales que requieren de la destreza del operario.
Por otro lado, con la robótica y la automatización de estas tareas, en su mayoría manuales y repetitivas, el operario podrá estar más liberado. Pero para que ello funcione con éxito, “es muy importante mejorar las capacidades como la destreza de los sistemas robóticos para conseguir que un mayor número de tareas industriales sean susceptibles de ser robotizadas”, explican desde el área de automatización y robótica de Inescop.
Con esta investigación, Inescop se anticipa a las necesidades del sector del calzado desarrollando las herramientas robóticas colaborativas que las empresas van a necesitar para mejorar su eficiencia. Además, con esta combinación robótica, junto a la implementación de la realidad virtual, “ayudamos a las empresas a ser más sostenibles, ya que estarían mejorando los procesos de producción mediante la reducción de residuos, la mejora de la productividad y la reducción del consumo energético”.
Para la investigación de este proyecto, Inescop cuenta con la colaboración de 3 empresas del sector del calzado de la Comunidad Valenciana como Troquelados Algorós, Plastinher Urban y Hope Diamon.