Tecnología Info Tecnología

Resumen de las partes comunes con la EN 469:2005 y detalle de las novedades que comprende la EN 469:2020

Vestuario para bomberos: normativa, prestaciones, materiales, tipos

Ramón Torra Piqué, Dr. Ingeniero Industrial01/02/2022
Los bomberos precisan vestuario de protección para intervenir en sus diversas actividades, siendo más o menos protector, conforme a los riesgos que comportan los trabajos a realizar. Podemos distinguir entre la lucha contra el fuego en espacios interiores, exteriores o forestales y operaciones de rescate que implican importantes diferencias en cuanto a los tejidos empleados en el vestuario, diseño de las prendas y ensayos a cumplimentar, para asegurar la protección del bombero contra los posibles peligros que se enfrenta, sin tener en cuenta que el bombero siempre viste, bajo el conjunto de intervención, otra ropa llamada de parque que en algunas ocasiones es a su vez ignífuga. Se excluyen en este artículo los trajes especiales químicos y reflectantes.
Imagen
La normativa europea hace 30 años inició el estudio de un estándar para el vestuario de protección de los bomberos, con la prEN 469, que se armonizó como EN 469:1996 y hasta finales de 2020 la norma vigente era la EN 469:2005, la cual ha sido sustituida por la EN 469:2020, actualmente vigente (figura 1) desde el 1 de enero 2021. Este documento, como es habitual, cubre el diseño, el rendimiento de los materiales, los métodos de ensayo, el marcado y la información suministrada por el fabricante. Mantiene los dos niveles de protección conforme al riesgo que comporta la actividad. El Nivel 1 corresponde a actividades en el exterior y el Nivel 2 protege al bombero frente a la lucha contra el fuego y el rescate en estructuras.
Figura 1: Bombero con vestuario de protección para la lucha contra incendios estructurales
Figura 1: Bombero con vestuario de protección para la lucha contra incendios estructurales.

Los bomberos realizan actividades que no precisan los niveles de protección exigidos por la básica EN 469, por ello el Comité Técnico CEN/TC 162 cuyo secretariado ostenta DIN emitió las normas complementarias siguientes:

  • EN ISO 15384:2020 (forestal).
  • EN 16689:2017 (rescate).

En este artículo desarrollo un resumen de las partes comunes con la EN 469:2005 y detallo las novedades que comprende la (por todos) esperada EN 469:2020. Al propio tiempo, en cada apartado especifico se comenta la prestación, si se incluye en las normas complementarias, así como los requisitos o características exigidas.

Términos y definiciones

Solamente incluyo algunos de los nuevos términos respecto a la EN 469:2005:

  • Compatibilidad: capacidad del vestuario de protección para usarse junto con tipos de EPI que cubren otras partes del cuerpo.
  • Conjunto de componentes: combinación de todos los materiales de una prenda multicapa dispuesta exactamente como se confecciona la prenda terminada.
  • Prenda: ropa de vestir que puede constar de una o varias capas.
  • Vestido: serie de prendas dispuestas en el orden en que se usan, que pueden contener materiales multicapa.
  • Hardware: artículos que no sean de la tela utilizados en ropa de protección, incluidos los hechos de metal o plástico.
  • Integrado: uno o más elementos adicionales unidos a las prendas que funcionan como un todo inseparable o como un dispositivo desmontable.
  • Área interfaz: áreas donde las aberturas interrumpen la continuidad de materiales o prendas.
  • Prenda externa: prenda más externa del conjunto de prendas que se expondrá primero a los peligros.
  • Material externo: material más externo del que está hecha la prenda de protección.
  • Reforzamiento: cualquier material utilizado para mejorar las propiedades de la prenda, ya sea para aumentar las propiedades mecánicas o para proporcionar comodidad al reducir la presión en partes del cuerpo.
  • Cosido estructural: costura que mantiene unida el exterior de la prenda y que, si se rompe, expondría las capas debajo de la prenda reduciendo la protección.
  • Muñequera: región donde se unen la mano y el brazo y puede estar marcada por la articulación entre el radio y el carpo.

Diseño (figura 2)

El vestuario de protección de los bomberos está diseñado para proporcionar protección al torso, cuello, brazos hasta las muñecas y piernas hasta los tobillos, durante la lucha contra el fuego. Las tallas de los trajes generalmente se clasifican por la altura del usuario en: pequeña (164 a 171cm), mediana (172 a 179 cm), grande (180 a 187cm) y súper grande (188 a 196 cm); por el ancho del pecho (92 a 148 cm) y por el ancho de la cintura (82 a 137 cm), por lo cual pueden disponerse de un máximo de 28 tallas cuando la diferencia entre ellas es de 1 cm.
Figura 2: Vestuario de protección bomberos, conforme a EN 469:2020, formado por dos prendas: chaquetón ¾ y cubrepantalón con tirantes...
Figura 2: Vestuario de protección bomberos, conforme a EN 469:2020, formado por dos prendas: chaquetón ¾ y cubrepantalón con tirantes.
  • Requisitos del diseño (conforme a EN ISO 13688.2013)

El diseño de la ropa de protección debe facilitar su posicionamiento correcto y su permanencia sin desplazarse durante el periodo de uso previsto, teniendo en cuenta los factores ambientales, junto con los movimientos y posturas que el usuario pueda adoptar durante el trabajo u otra actividad.

Los niveles de rendimiento se pueden alcanzar con una prenda o un conjunto de prendas, pudiendo contener capas de materiales o materiales combinados, que permitan ser ensayados conjuntamente.

Cuando la protección se proporciona por un traje en dos prendas, debe existir un solape de forma que, con cualquier movimiento en la actividad, no quede al descubierto. El área de cierre mantendrá el mismo nivel de protección que el resto de la prenda. Si se usa una cremallera vendrá protegida por una solapa y no se abrirá accidentalmente.

Los bolsillos externos, sean de parche o internos incluyen una solapa de cierre, 20 mm más ancha que la apertura, que impide la entrada del calor, llamas o materiales calientes. Este requisito se excluye para el bolsillo del aparato de radio.

La barrera de humedad, el material de refuerzo, la malla de drenaje, el hardware y los equipos integrados (fijos o acoplados), deben disponer del mismo nivel de protección que el traje.

Requisitos operativos y métodos de ensayo

A modo de resumen la nueva EN 469:2020 presenta, respecto a la EN 459:2005 los cambios siguientes:

  • Se añade un ensayo de calor de contacto.
  • Se actualiza el ensayo de transferencia de calor.
  • Se añade un ensayo de resistencia térmica del hilo.
  • Se elimina el ensayo de mojado superficial.
  • Se elimina la clausula de prestaciones ergonómicas.
  • Se aumenta el nivel de rendimiento para la resistencia a la tracción de las costuras estructurales.
  • Se aumenta el nivel de rendimiento de la resistencia al desgarro.
  • Niveles de rendimiento del traje

Como se ha indicado, se especifican y mantienen dos niveles mínimos de rendimiento para el vestuario de protección que deben usar los bomberos en la lucha contra incendios.

  1. Nivel 1: es el requisito más bajo y no aporta protección adecuada durante las operaciones de extinción de incendios estructurales. Sin embargo, este nivel puede tenerse en cuenta para otras actividades afines, como pueden ser los trabajos de rescate, la asistencia durante desastres, los accidentes de tráfico rodado, y las operaciones de extinción de incendios forestales.
  2. Nivel 2: es el requisito más alto e incluye los requisitos mínimos para la ropa que ha de llevarse durante las operaciones de extinción de incendios estructurales.

El nivel de rendimiento o prestaciones se determina actualmente teniendo en cuenta el calor de contacto y a la transferencia de calor exclusivamente. Los ensayos se efectúan sobre muestras de los tejidos y se someten a un pretratamiento antes y/o después del mismo.

Requisitos térmicos

  • Propagación limitada de la llama

Se utiliza el mismo ensayo EN ISO 15025 y se efectúa sobre el tejido externo e interno, los materiales de cierre y el hardware. Se aplica la llama de un soplete sobre la superficie del espécimen, durante un tiempo de 10 s, no debiendo presentar agujeros ni llama, brasas o desprender residuos, sin superar los 2 s en la poscombustión (índice 3 de la EN ISO 14116). Este requisito debe cumplirse para las prendas del Nivel 1 y Nivel 2 en la EN 469:2020., así como para el vestuario de protección usado para bomberos forestales (figura 3), pero no en actividades de rescate.

Figura 3: Bomberos en acción con vestuario de protección para la extinción de incendios forestales
Figura 3: Bomberos en acción con vestuario de protección para la extinción de incendios forestales.
  • Calor de contacto (Marcado X2)

Para evaluar el rendimiento se utiliza el método de ensayo de EN ISO 12127-1:2015. Este ensayo mide el tiempo que tarda la temperatura en alcanzar 10 °C en la parte interior del conjunto cuando se somete a una temperatura de contacto de 250 °C. El requisito consiste en que este aumento de temperatura tarde 10 segundos, como mínimo. El valor más bajo declarado de los tres ensayos será el resultado para este requisito que es preceptivo para los trajes de Nivel 2 de la EN 469:2020 y en el vestuario en actividades de rescate se efectúa un ensayo por contacto a 100°C con aumento de temperatura inferior a 5 s, pero no se exige para el vestuario de protección del Nivel 1 ni para bomberos forestales.

  • Transferencia de calor por llama (Marcado X1 o X2)

Se evalúa el rendimiento con el método de ensayo EN ISO 9151.2016 (figura 4) en lugar de la norma EN 367. Los valores límite HTL24 y HTL24 – HTL12 son: en el Nivel 1 (≥ 9,0 s y ≥ 3,0 s), mientras en el Nivel 2 ((≥ 13,0 s y ≥ 4,0 s) para los trajes de protección conforme a EN 469:2020, pero no se exige para bomberos forestales ni en actividades de rescate.

Figura 4: Ensayo de transferencia de calor por exposición a la llama
Figura 4: Ensayo de transferencia de calor por exposición a la llama.
  • Transferencia de calor por radiación (Marcado X1 o X2)

Se evalúa el rendimiento usando el mismo ensayo EN ISO 6942 (ver figura 5), que en la anulada EN 469:2005 y manteniendo los mismos valores límite en los Niveles 1 y 2, para la exposición al flujo de calor radiante de 40 kw/m², pero en el vestuario de bomberos forestales y en actividades de rescate el flujo de calor es de 20 kW/m² (figura 6), con valores límite RHTL24 de ≥ 11 s y ≥ 9 s respectivamente.

Figura 5: Ensayo de transferencia de calor por exposición a un flujo de calor radiante
Figura 5: Ensayo de transferencia de calor por exposición a un flujo de calor radiante.
Figura 6: Bombero en acción con vestuario de protección en actividades de rescate y accidentes de tráfico
Figura 6: Bombero en acción con vestuario de protección en actividades de rescate y accidentes de tráfico.
  • Resistencia térmica del hilo

Este ensayo se ha introducido para garantizar que el hilo utilizado, especialmente en las costuras principales, es ignífugo y adecuado para estas prendas. Se exponen dos probetas de hilo a un ensayo en placa calefactora, conforme EN ISO 3146:2000, y se someten a una temperatura de 260 °C no deben fundirse.

  • Resistencia residual a la tracción del material expuesto al calor radiante

No se ha modificado el procedimiento de preparación de la muestra ni el ensayo conforme a EN ISO 6942 (con flujo radiante de 10 kw/m²) y a continuación se ensaya la resistencia a la tracción, según EN ISO 13934-1 para los Niveles 1 y 2 obteniendo un valor ≥ 450 N. Este ensayo no se incluye para el vestuario de bomberos forestales y en actividades de rescate

  • Resistencia al calor

Sin variación con respecto a la EN 469:2005. Se ensaya de acuerdo con la norma ISO 17493:2016 a una temperatura de 180 °C, durante un tiempo de exposición de 5 min. Cada material utilizado en el ensamblaje de la prenda no debe aparecer llama ni derretirse y no se encogerá más del 5 % en dirección de trama o urdimbre. El vestuario de protección de los bomberos forestales debe cumplir este requisito, pero no se incluye en el vestuario para el rescate.

  • Resistencia al calor de las costuras expuestas

Es un requisito nuevo. Dos muestras del tejido con costuras estructurales deben ensayarse tal como se reciben, de acuerdo con el ensayo de la placa caliente de la norma EN ISO 3146:2000 y no se derretirá el hilo a una temperatura de 260 °C. El vestuario para bomberos forestales o en el rescate no especifica este requisito.

Resistencia a la penetración por líquidos químicos

Se han reducido los productos químicos a SO4H2 (30%) y O-xileno (100%). Tres muestras del tejido multicapa se ensaya conforme a EN ISO 6530:2005 (figura 7), durante un tiempo de vertido 10 s y debe obtenerse una repelencia mayor del 80%. Este requisito no se exige para el vestuario de bomberos forestales o para el rescate.

Figura 7: Ensayo de resistencia a la penetración por líquidos químicos
Figura 7: Ensayo de resistencia a la penetración por líquidos químicos.

Prestaciones mecánicas

  • Resistencia a la tracción

No hay variación respecto a la EN 469:2005. El ensayo conforme a EN 13934-1 debe presentar una carga de rotura ≥ 450 N en ambas direcciones, urdimbre y trama. En cuanto a las costuras principales del material externo el valor debe ser ≥ 300 N. Estos parámetros deben exigirse en el vestuario de bomberos forestales y para rescate, pero para las costuras solamente ≥ 250 N.

  • Resistencia al rasgado

Las mismas consideraciones que en el apartado anterior, pero mediante el ensayo EN ISO 13937-2, presentando una resistencia al rasgado ≥ 30 N. Para el vestuario de forestales y en rescate se exigen solamente ≥ 20 N.

Penetración por el agua (marcado con Y1 o Y2)

Solo preceptivo para el vestuario conforme a EN 469:2020, mediante el ensayo EN ISO 811, debiendo incrementar la presión 1 kPa/min y obtener un valor Y1 < 20 kPa, en las prendas sin barrera de estanquidad; así como Y2 >20kPa si la disponen.

Variación dimensional

El ensayo debe efectuarse con una muestra multicapa, conforme a EN ISO 13682, admitiendo una variación dimensional debido al lavado del ± 3% en todo el vestuario para bomberos y hasta ± 5% para material de punto y no tejidos tanto en longitud como en anchura. Estos parámetros se exigen también en el vestuario para bomberos forestales y para rescate.

Visibilidad

Igual para todo el vestuario de bomberos. Si se utilizan materiales retrorreflectantes/fluorescentes o combinados (figura 8), deberán proporcionar una visibilidad panorámica y, como mínimo, rodear las regiones de brazos, piernas y torso de la ropa protectora y cumplir lo siguiente: el área mínima de retrorreflectante >0.13 m² y de fluorescente >0.20 m², mientras que en caso de tiras combinadas >0,2 m². El rendimiento en visibilidad se determina mediante el ensayo según EN 29741, tanto para el material nuevo como después de una exposición al calor. Se exigen los mismos valores para el vestuario forestal o de rescate
Figura 8: Chaquetón ¾ de bombero con tiras combinadas (fluorescente y retrorrefectante)
Figura 8: Chaquetón ¾ de bombero con tiras combinadas (fluorescente y retrorrefectante).

Confort

  • Resistencia al vapor de agua (Marcado con Z1 o Z2)

Se ensaya con una muestra del tejido multicapa, de acuerdo con la EN ISO 11092, obteniendo para los trajes conforme a EN 469:2020 los valores de Z1> 30 m² kPa/W, pero inferior a 45 m² Pa/W, mientras para Z2≤ 30 m² kPa/W. El vestuario para bomberos forestales o de rescate debe alcanzar un nivel < 10 m² kPa/W.

Marcado e información del fabricante

  • Marcado y etiqueta

Debe cumplir lo indicado en la norma EN ISO 13688 y debajo del pictograma (figura 9) el número y año de la EN que le corresponda y en el lado derecho los niveles para X, Y, Z obtenidos en los ensayos de la EN 469: 2020. El tamaño de la etiqueta no debe exceder los 150 cm².

Figura 9: Pictograma básico para la etiqueta en el vestuario de protección de los bomberos
Figura 9: Pictograma básico para la etiqueta en el vestuario de protección de los bomberos.
  • Información del fabricante

La información facilitada por el fabricante se especifica en la EN ISO 13688, además de las partes protegidas por las prendas, indicaciones sobre uso, limpieza y mantenimiento, descritos específicamente en el Anexo C (informativo). Debe incluir también notas de cómo actuar en caso de contaminación por sustancias químicas o inflamables, descrito en Anexo B (Informativo) y el efecto sobre rendimiento del traje si en la parte interna o externa hay humedad o está seco.

Comentarios

Corresponden únicamente a la nueva EN 469:2020, que incluye:

  • Ensayo de inmersión en llamas (opcional): que se efectúa con el traje cubriendo un maniquí instrumentado, conforme a ISO 13506-1. La prueba consiste en una exposición a un flujo de calor de 84 kW/m², proporcionado por la llama de mecheros de gas debidamente distribuidos, durante 8 s. El programa informático señala las áreas cuyos sensores determinan las lesiones por quemaduras de 2º y 3er grado. Detalles en el Anexo D (informativo).
  • Impacto fisiológico del EPI: en el Anexo E (informativo) se incluye un método de ensayo para determinar la carga fisiológica creada al utilizar el EPI y permite obtener datos de evaluación del rendimiento termofisiológico bajo el criterio de pasa/no pasa.

No se incluyen ni comentan ensayos que son preceptivos en la normativa NFPA

  • Ensayos de transmisión del calor con el material multicapa comprimido o mojado. En el primer supuesto se elimina el aislamiento de las capas de aire mientras en el segundo se aumentan el índice de transferencia y la superficie mas interna alcanza con rapidez, en ambos casos, una alta temperatura
  • Ensayo de la prenda completa con lluvia artificial. El paso de agua hacia el interior, por mal diseño al unir las piezas que forman la prenda, puede causar severas quemaduras.

Consideramos que esta batería de ensayos aporta una valiosa información sobre la protección del traje en la lucha contra incendios. Afortunadamente algunos fabricantes, que actúan en el mercado internacional, disponen de vestuario que incluye parte o todos los ensayos mencionados.

Bibliografía

  • Información contenida en las normas que se mencionan, incluidos los esquemas de ensayos.
  • Figuras facilitadas gentilmente por MSA Bristol.
  • Comentarios basados en la documentación de los folletos comerciales de los fabricantes.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    12/11/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    29/10/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS