En este artículo se describen las principales características de los componentes de este sistema de prevención anticaídas y se detallan las numerosas revisiones que se incluyen en la nueva EN 358:2018
EPI anticaídas para trabajos en altura: cinturones y elementos amarre de posición o retención
El EPI construido conforme a esta norma, intenta prevenir al operario de alcanzar una posición donde exista el riesgo de caída (retención), o asegurar su seguridad en el puesto de trabajo, de forma que pueda mantener y controlar su peso entre la cintura y los pies (posicionamiento en el trabajo) con las manos libres (figuras 1 y 7). Es necesario advertir que este EPI no cubre los requisitos necesarios para el propósito de una caída.
En este artículo se describen las principales características de los componentes de este sistema de prevención anticaídas y se detallan las numerosas revisiones que se incluyen en la nueva EN 358:2018.
Figura 1: Operario en acción, usando un EPI de posicionamiento en el trabajo, reparando una línea eléctrica, con manos libres desde una plataforma elevadora.
Términos y definiciones
En esta norma se emplean términos cuyas definiciones a continuación se indican:
- Cinturón: soporte del cuerpo que circunda la cintura, mediante bandas textiles que incorporan, hebillas, bucles, argollas en D u otros elementos para acoplar elementos de amarre.
- Elemento de amarre: componente con una longitud fija o con dispositivo regulable, usado para conectar el cinturón a un punto fijo, como elemento que impide al usuario alcanzar zonas de riesgo de caída desde una altura.
- Posicionamiento en el trabajo: técnica que permite al operario trabajar soportado por un EPI (cinturón con elemento de amarre) en tensión, para prevenir la caída en altura.
- Elemento de amarre integral: que no puede desconectarse del cinturón sin usar una herramienta.
- Carga máxima permitida: masa total del usuario, incluido herramientas y equipos auxiliares, que viene especificada por el suministrador.
Diseño, construcción y ergonomía de los componentes
Cinturón (figura 2)
El cinturón (banda >43 mm) deberá ser capaz de ajustarse a la talla del usuario e incorporar al menos un elemento de enganche o dos (derecha e izquierda) en posición frontal. Dispondrá de una parte dorsal de altura > de 100 mm cubriendo más de 200 cm². La hebilla (figura 3), para ajuste y cierre, debe no poder abrirse sin intención.
Figura 2: Cinturón de seguridad, con amplia y cómoda faja dorsal y dos piquetas laterales.
Elemento de amarre (figura 4)
El diseño de su elemento de ajuste debe impedir que involuntariamente deslice la banda, pero permitir durante el uso reajustar la longitud. Debe incorporar dos ganchos de seguridad o mosquetones, uno para acoplar al cinturón y otro al punto fijo cualificado. Si el elemento de amarre es de longitud fija e integrado al cinturón en un extremo, el otro debe disponer de un conector para acoplarse a un punto fijo.
Materiales
Métodos de ensayo
Ensayos con fuerza estática y deslizamiento
El equipo que se usa para realizar el ensayo viene descrito en la EN 364:1992 y el cilindro tiene un diámetro > 250 mm y se verifican cuatro tipos de ensayo conformes al ensamblaje de los componentes:
a) Ensayo del cinturón (figura 5a) que debe resistir una fuerza de tracción > 15 kN y un deslizamiento de la banda en su elemento de ajuste < 20 mm.
b) Ensayo del cinturón con un elemento de amarre integrado provisto de ajuste en longitud (figura 5b) que debe resistir una fuerza de tracción >15 kN y un deslizamiento de la banda en su elemento de ajuste < 20 mm.
c) Ensayo en el cinturón con un elemento de amarre de longitud fija, que debe resistir una fuerza de tracción >15 kN.
d) Ensayo del elemento de amarre provisto de ajuste en longitud (figura 5c) que debe resistir una fuerza de tracción >15 kN y un deslizamiento de la banda en su elemento de ajuste < 50 mm.
El ensayo en todos los casos es prácticamente idéntico, salvo variaciones debidas al componente, a continuación, resumimos su protocolo:
- Instalar el componente o EPI a ensayar conforme se indica en la figura 5.
- Aplicar una fuerza de 1 kN y marcar la posición de cada elemento que pueda desajustarse, de forma que pueda medirse el deslizamiento.
- Después de liberar la carga, aplicar 4 veces la fuerza de 1 kN en un periodo de 30 s.
- A continuación, aplicar una fuerza de 5 kN durante 3min. Medir y anotar el deslizamiento ocurrido.
- Después de liberar la carga, aplicar una fuerza de 15 kN durante 3 min en el cinturón (a), cinturón con elemento de amarre integral (b), cinturón con el elemento de amarre de longitud fija o solamente en el elemento de amarre. Observar si el componente o EPI a ensayar resiste la carga sin liberarse, midiendo que los deslizamientos no excedan el valor especificado.
Ensayos dinámicos
El equipo que se usa para realizar el ensayo viene descrito en la EN 364:1992 con un maniquí de masa 100 kg y se verifican tres tipos de ensayo especifico, conforme al ensamblaje de los componentes:
a) Ensayo del cinturón que precisa una cuerda, con nudos de bolillo en los extremos y longitud total 1300 mm, a modo de elemento de amarre.
b) Ensayo del cinturón con un elemento de amarre integrado, con longitud fija o provista de ajuste (figura 6a), para un mínimo de 1.300 mm.
c) Ensayo del elemento de amarre (figura 6b), provisto de ajuste en longitud, posicionado a 300 mm del conector. En lugar del maniquí se usa una masa de 100 kg.
El ensayo en todos los casos es similar, salvo particularidades debidas al componente o EPI y resumimos su protocolo a continuación:
- Instalar el componente o EPI de conformidad a lo indicado en la figura 6.
- El conector libre del elemento de amarre está acoplado a un punto de anclaje.
- Conectar el maniquí o masa al sistema de liberación rápida y suspenderlo verticalmente, de forma que el elemento de amarre quede en tensión.
- Desde este punto, levantar el maniquí o la masa 1.000 mm y posicionarla a una distancia de 300 mm del punto de anclaje lateral.
- Soltar el maniquí o masa sin velocidad inicial y el componente o EPI debe mantenerlos suspendidos sin llegar al suelo.
Ensayo de corrosión
Se expone el componente de ensayo o EPI a un rociado con una solución salina, conforme a EN ISO 9227, por dos veces durante 24 horas seguido de un secado con aire a 20 °C de 60 min. Verificar el componente o EPI después de 90s a continuación del último proceso de secado y verificar el sistema de cierre y ajuste en el cinturón y el ajuste en el elemento de amarre.
Comentarios
Sin entrar en detalles, me permito comentar la novedosa información aportada por la nueva norma frente a la precedente.
- En el marcado, conforme a EN 365, se exige para el cinturón indicar la talla en cm y si solamente es para retención marcar ‘R’ y en el elemento de amarre debe indicarse la carga admitida, así como la máxima longitud.
- En el Anexo A (informativo) se detalla, en forma de tabla, todos los cambios significativos entre esta nueva norma y la EN 358:1999.
- En el Anexo B (informativo) se justifica, en forma de tabla, la estructura y significado de los distintos apartados de la nueva norma.
- En el Anexo C (informativo) se indican detalladamente, los apartados que corresponden al diseño y requerimientos exigidos por esta nueva norma.
Figura 7: Bombero en acción, usando un EPI de posicionamiento en el trabajo, luchando frente al fuego con manos libres, desde una plataforma elevadora.
Bibliografía
- Texto y figuras incluidas en la EN 359;2918
- Figuras cedidas gentilmente por MSA Spain SL