La sanidad española apuesta por la solución automatizada de Polytex para la gestión de prendas
Polytex Technologies, una empresa especializada en soluciones automatizadas para la gestión de ropa laboral, ha firmado dos importantes proyectos en España. La extensión de su contrato con el Hospital Universitario de Bellvitge, cerca de Barcelona, y un nuevo proyecto para el Servicio Navarro de Salud, que dotará los quirófanos del Hospital de Navarra, el Hospital Virgen del Camino y el Hospital Reina Sofia con sistemas para la gestión de pijamas y zuecos. Polytex ha experimentado un aumento del 90% en sus ventas en el mercado español debido al encaje de sus soluciones con las necesidades de los hospitales del país durante la COVID-19.
Polytex opera en 20 países, incluidos Estados Unidos, España, Francia, Alemania e Israel, junto con diversos países de Europa del Este y Asia, habiendo instalado más de 3.000 sistemas en todo el mundo.
Las soluciones ofrecidas por Polytex son completamente automatizadas y permiten la dispensación y recogida de prendas sin necesidad de manipulación manual. Las unidades son cerradas, manteniendo las prendas en un entorno limpio solo accesible por el personal de la lavandería. El sistema está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana y puede ser instalado en múltiples ubicaciones, lo que permite a los profesionales sanitarios dispensar y devolver las prendas en segundos, evitando con ello aglomeraciones innecesarias. Las unidades también pueden ser trasladadas a pabellones temporales, dedicados en exclusiva al tratamiento de enfermedades infecciosas como la COVID-19. El sistema automatizado de Polytex se refuerza con diversas aplicaciones de trazabilidad y administración centralizada, lo que permite el seguimiento remoto durante de todo el ciclo de uso de las prendas.
“Trabajar con Polytex nos ayudó desde el primer momento a optimizar el almacenamiento de uniformes y a habilitar más espacios para atender a los pacientes”, dice Manuel Revestido, responsable de la Unidad de Hostelería del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), ubicado en la ciudad de l'Hospitalet de Llobregat, perteneciente a la Gerencia Territorial Metropolitana Sur del Instituto Català de la Salud. Se trata de uno de los mayores hospitales de Cataluña, con 4.200 trabajadores sanitarios, y es uno de los cinco hospitales de la región dotado de personal para realizar intervenciones de alta complejidad con técnicas quirúrgicas avanzadas. Manuel Revestido afirma que “el sistema de Polytex modernizó todo nuestro proceso de gestión de vestuario, permitiendo que los empleados se cambien en cualquier momento y que el Hospital mejore sus estándares de higiene con una mayor eficiencia operativa”.