Teka y LWB WeldTech diseñan una cabina insonorizada para la amoladura y soldadura de aluminio y aceros
Los clientes de la firma suiza Diethelm Fassadenbau AG aprecian el hecho de que esta empresa proporcione todo lo necesario de una sola fuente, desde la idea hasta la implementación oportuna y profesional. El beneficio para el cliente es el principal objetivo. La propia producción con maquinaria moderna permite diseños flexibles y orientados a soluciones. “Nos definimos por la calidad de nuestros productos, el cumplimiento de las fechas de entrega y la fiabilidad con un servicio de primera. Por lo tanto, es lógico que no sólo ofrezcamos a nuestros empleados una formación continua regular y que les paguemos buenos salarios, sino que también hagamos todo lo posible para garantizar una óptima prevención de la salud”, dice Hansrudolf Habegger, jefe de producción y socio de Diethelm AG. El enfoque de aprecio a sus trabajadores está anclado a la estrategia de la empresa.
Y precisamente fue el aspecto de la prevención en particular lo que impulsó a la empresa a crear unas condiciones de aire interior modernas y limpias para los 16 empleados en la producción y especialmente en los cuatro lugares de trabajo de soldadura y amoladura para el aluminio, el acero inoxidable y el acero. Con la instalación de una cabina de protección insonorizada para la soldadura y la amoladura con aspiración trasera fabricada por Teka, la empresa suiza ha marcado un nuevo hito para la protección de salud en su nave de producción de 970 metros cuadrados.
Solución especial a medida para procesos de producción flexibles
Rolf Lehmann, responsable del proyecto para el departamento de tecnología de aspiración de LWB WeldTech AG en Flamatt (Suiza), asesoró a la empresa. El desafío particular era encontrar una solución que garantizara procesos de producción flexibles y que al mismo tiempo tuviera en cuenta los requisitos especiales para la aspiración de aluminio, acero inoxidable y polvo fino de acero. Juntos, la empresa y sus socios comerciales decidieron implementar una solución individual de Teka con un separador húmedo. “Principalmente para esta área específica de filtración con agua, que está especialmente recomendada para la amoladura de aluminio, con nuestro separador húmedo que hemos desarrollado, prácticamente no tenemos competencia”, explica el director general de Teka, Simon Telöken. Ahora, además de la salud y de la seguridad en el trabajo, el nuevo equipo también cumple requisitos especiales en el ámbito de la eficiencia energética. Por ejemplo, a partir de ahora, el aire caliente y descontaminado puede ser regresado a la nave de producción en los meses de invierno.
Sistema de tuberías bidireccionales del fabricante experimentado para equipos de aspiración y filtración
Teka fabricó e instaló una cabina insonorizada cerrada de 4 lados con techo en las dimensiones 7.000 x 7.000 y 3.090 mm de altura para su instalación en el interior de la nave de producción. La parte central de la cabina es el separador húmedo que incluye el set para el aire circulante. Este separador húmedo está conectado a 4 equipos de aspiración trasera a través de un sistema de doble tubería de acuerdo con las normas vigentes de BGR. La conmutación entre los dos tramos de la tubería se lleva a cabo a través de válvulas de mariposa motorizadas con cierre hermético, incluyendo un interruptor de conmutación. Para compensar la presión negativa creada en la cabina, se instaló ventilador axial especial, que suministra activamente aire fresco desde el exterior.
Instalación puntual
La nueva cabina para la nave de producción se puso en funcionamiento después de un plazo de casi cinco meses de planificación y diseño. Rolf Lehmann recuerda: “A pesar de algunos retos, como los trámites aduaneros, pudimos cumplir el plazo de la instalación final gracias a un equipo de montaje positivo y motivado de Teka. Y con la puesta en marcha en la empresa Diethelm pudimos completar este importante proyecto con gran satisfacción del cliente”. “La sintonización a través de FLM funcionó perfectamente, para que la instalación también pudiera llevarse a cabo sin problemas”, confirma el socio de la empresa Habegger.
Gran aceptación por parte de los empleados
En la nueva cabina, los empleados pueden ahora soldar y amolar flexiblemente aluminio o acero inoxidable y acero gracias a los dos sistemas de tuberías independientes. Las tuberías pueden ser activadas o desactivadas según se requiera usando una válvula de mariposa motorizada. El ventilador axial asegura que el aire fresco sea continuamente suministrado desde el exterior a través de cuatro rejillas de aire. El equipo de filtración puede ser configurado para el funcionamiento en verano o en invierno para asegurar un clima interior agradable de una manera eficiente de energía. Con gran aceptación y muy rápidamente, los empleados de producción se han acostumbrado a las nuevas condiciones de trabajo en la cabina cerrada. Y los demás empleados de la nave de producción también se benefician no sólo del aire limpio, que es fresco en verano y cálido en invierno, sino también de un nivel de ruido significativamente menor.
Una fuerte asociación
Desde hace 25 años, Teka se presenta como uno de los principales fabricantes europeos de equipos de aspiración y filtración para la industria, el comercio, la artesanía y los laboratorios. Como socio fiable y experto en aire limpio en el lugar de trabajo, Teka está presente internacionalmente en la industria metalúrgica, la industria eléctrica y la tecnología de laboratorio. Teka ha estado trabajando estrechamente con LWB WeldTech durante unos 15 años. LWB WeldTech AG se ha establecido con éxito en Suiza como profesional de la soldadura, la tecnología de soldadura y los requisitos de soldadura. En su cooperación conjunta, ambas empresas persiguen el objetivo de realizar proyectos de aspiración y filtración ideales para los clientes de Suiza, con el mayor nivel de protección de la salud. Como socio comercial, LBW WeldTech aprecia el alto nivel de competencia innovadora de Teka. Para Teka, LWB WeldTech es un socio central que le ha abierto las puertas en el mercado suizo.