Este artículo complementa ‘Cuatro décadas en el desarrollo del ERA’ de reciente publicación en este medio (nº 100)
Nueva gama de ERA Universal, Equipos de Protección Respiratoria para bomberos
Las bases de diseño modular de la nueva gama ERA han debido romper con algunos de los conceptos normalmente aplicados en los equipos usados actualmente por los bomberos en la UE y ofrecen novedosas prestaciones que optimizan el confort, la eficacia y el rendimiento, mejorando asimismo notablemente el coste durante el ciclo de vida.
Este artículo complementa ‘Cuatro décadas en el desarrollo del ERA’ de reciente publicación en este medio (nº 100) y describo las características principales de los nuevos componentes actuales del ERA, integrados de forma modular en un sistema desarrollado (por vez primera), para cumplir y superar las más exigentes normas de calidad y seguridad tales como la NFPA (Norteamérica) y EN (Europa).
Máscara panorámica
Figura 3: Conjunto de comunicación para acoplar a la máscara (1), unido a pulsador habla /escucha (2) y conector a radio (3).
Regulador a demanda
Este nuevo regulador a demanda dispone de un mecanismo interno de fácil mantenimiento, sin herramientas, y una carcasa ligera pero robusta. Como novedad el material de la máscara, la membrana y de la línea de aire a MP protege frente a la permeación de sustancias químicas letales por ejemplo sulfhídrico y fosgeno. Este requerimiento no se exige en las normas EN 136 y EN 137, cuyo ensayo para la entrada de sustancias se limita a la estanqueidad, siendo preceptivo en USA y UK (además de estándares CBRN), exigido, entre otros, por la industria de extractora de hidrocarburos.
Sistema portante
Opción Básica con tirantes que incluyen presillas de sujeción para el paso de líneas y cinturón, ambos con ajustes, pero sin acolchado de confort.
Opción Advance (ver figura 5), con tirantes en hombros y cinturón acolchados formando amplia y cómoda faja perimetral. Como innovación la unión de la faja/cinturón con la placa dorsal es pivotante (adaptable al movimiento corporal) El conjunto incorpora materiales repelentes al agua, que simplifican la limpieza, con resistencia al calor y a la llama (satisface la prueba de inmersión en llamas) y dispone de hebillas en plástico o metálicas, para ajuste en tirantes y cinturón, siendo el diseño ergonómico para una repartición óptima del peso del ERA. La inclusión de cinta pectoral, con hebilla de ajuste, evita el deslizamiento de los tirantes.
Opción Extreme, cuyo diseño es igual a la opción Advance, pero los materiales del atalaje son semejantes a los del traje de bomberos, permitiendo reiteradas y extremas exposiciones al calor y llamas con mejor resistencia al deterioro por ejemplo en las sesiones de entrenamiento, reduciendo el mantenimiento y el coste de propiedad. El paso de las líneas viene totalmente cubierto por manguitos de protección.
En las dos últimas opciones el acolchado en tirantes y faja/cinturón dispone de bordes reflectantes que favorecen la visibilidad del bombero en zonas de escasa iluminación.
Sistema neumático y módulo de control
El sistema neumático dispone asimismo de modalidades a elegir, tales como:
- Versiones clásicas, que constan de líneas independientes para manómetro o módulo de control (sin 1ª y 2ª conexión), silbato sobre el hombro (o en reductor de presión sin línea), alimentación de MP a regulador y 2ª conexión en cintura para rescate
- Versiones ‘tubo en tubo’, comprendiendo la línea mixta, HP y MP, con manifold para manómetro o módulo de control, silbato y conexiones MP + rescate.
Accesorios auxiliares (incorporados a la espaldera)
El reductor de presión ha sido totalmente rediseñado y la conexión a botella es del sistema rápido (encarar y presionar), es decir sin el clásico y tedioso roscado. La fijación a la placa dorsal es mediante horquilla pasante, a fin de facilitar desmontaje.
Opcionalmente es posible acoplar al reductor de presión una conexión, denominada QuickFill, que permite la recarga rápida de la botella en pocos minutos sin desmontarla, ya sea desde un compañero (igualar presiones) o totalmente en conexión a una botella industrial. Esta singular opción posibilita el rescate del compañero o la reentrada rápida al siniestro.
Botella de aire comprimido
En esta década aparecen en el mercado botellas de composite sin alma de aluminio, fabricadas por una prestigiosa firma alemana, homologadas en la UE y además de la reducción en peso, garantizaban ausencia de corrosión interna y pérdida discreta de aire por permeación (inferior a 1 bar /mes). Estas botellas tuvieron que ser retiradas del mercado ya que a los pocos meses de uso aparecieron, en la superficie exterior, anómalas y numerosas burbujas debidas al escape de aire a través del composite.
Ensayo de Inmersión en llamas
La revisión de la EN 137:2006 exige para todos los componentes del ERA, máscara y botella, el ensayo de inmersión total en llamas (figura 9) cuyo detalle resumido es el siguiente:
- Acondicionamiento, del conjunto montado sobre maniquí de prueba, en estufa a 90°C durante 15 minutos.
- Desplazamiento del conjunto en la parte central de un sistema de quemadores de propano que se incendian durante 10 s, siendo la temperatura de la llama 950°C a 150 mm. Se considera superada la prueba si no hay llamas después de 5 s de finalizar la inmersión.
- A los 20 s de terminar el ensayo se levanta el ERA y el maniquí a una altura de 1,5 m y se deja caer libremente. No deben separarse o desplazarse del maniquí los elementos que aseguran la sujeción al cuerpo, si pueden provocar un fallo en el uso del ERA acoplado a un pulmón artificial.
Comentarios
- Los avances que se están desarrollando en el ERA para el futuro inciden para mejorar la ergonomía del equipo (equilibrio y confort de uso), optimizar el proceso de higiene después del uso (limpieza sencilla por lavado del ERA sin desmontaje) y facilitar el mantenimiento preventivo, reduciendo y simplificando los componentes que lo requieran y por ello minimizar los gastos de gestión de la dotación. A continuación, describo dos mejoras que están en proceso:
- Incorporación de la cámara de imagen térmica (TIC) en el conjunto del ERA. Las posiciones que se barajan son en el casco o en el ICU. A mi parecer la solución óptima sería en una nueva unidad de control, que incluya detector de imagen y pantalla ya que el aumento de peso e integridad dificultan su ubicación en el casco. El objetivo es anular un equipo externo cuyo uso se considera importante en la intervención frente al fuego.
- Otra novedad revolucionaria corresponde a la actual botella de composite que se pretende sustituir por un conjunto de 10 botellas dispuestas en dos grupos acoplados con flexibilidad a sendos colectores (figura 10) y ubicadas sobre una base textil acolchada con cobertura de protección y atalaje para fijación al cuerpo. Las ventajas que ofrece son:
o Reducción en peso del 50% respecto a las botellas de igual capacidad qué constituyen el 60% del peso del ERA.
o Aumento de la capacidad de aire (2.000 litros a 300 bar) y autonomía 45 min.
o Los botellines tienen 70 mm Ø, por consiguiente, no es necesario quitarse el ERA para pasar aberturas angostas.
- El nuevo recipiente a presión ha sido inventado y desarrollado por Vulcone Industrial y consta de un alma fabricada con Hytrel moldeado (material de Bayer), como elemento estanco, reforzado con fibras pre impregnadas de carbono y protegido con fibras de para-aramida. se ha verificado que no se observan pérdidas de aire en dos años y satisface las normas de presión de ruptura 13.500 psi (aproximadamente 945 bar) siendo el número de ciclos sucesivos de carga/descarga de 12.000. Una gran dificultad, para adoptar este novedoso ERA, será su certificación ya que exige la modificación del estándar NFPA.
Conforme se comercialicen estas u otras novedades, que mejoren el uso y mantenimiento del ERA, se incluirán en otro artículo
Bibliografía
Documentación y figuras cedidas por MSA Spain SL.
Documentación en Internet de FIRE Department NN, FIRE Rescue News.