Telco establece un cierto orden entre operadoras, prestadores de servicios y trabajadores
Telco: nuevo estándar de formación para telecomunicaciones
La formación de los trabajadores del sector de telecomunicaciones es una pieza fundamental dentro de su política preventiva.
Para el sector de telecomunicaciones, la formación de los trabajadores es una pieza fundamental dentro de su política preventiva, generando la necesidad de una formación especializada y de calidad, que se adapte a los avances tecnológicos y modificaciones legislativas.
Según las estadísticas del Anuario de Accidentes en España el sector de telecomunicaciones aumentó un 3,1% el número de accidentes de 2015 a 2016, obteniendo una cifra en este último año de 1.331 accidentes.
Mostrando datos tan significativos como que el 60% de los accidentes se producen en trabajadores entre 30 y 55 años.
Ejemplo de trabajo en altura para el sector telecomunicaciones.
Sensibles a estos datos, y como ha ocurrido en otros sectores, han sido las propias empresas y operadores del sector de telecomunicaciones las promotoras de la creación de un estándar formativo común que cambie este aumento de los accidentes.
Esta ‘autorregulación’ tiene como objetivo establecer unos criterios y requisitos mínimos, garantizando que todo trabajador y empresa que preste servicios dentro del sector de telecomunicaciones cumpla unas directrices básicas en seguridad en materia de prevención de riesgos laborales.
Con este propósito se han elaborado diferentes módulos con temática y carga horaria diferente. Entre ellos se encuentran los módulos Telco de trabajos en altura I y II, Riesgo eléctrico, Espacios confinados y de operaciones.
Todos los módulos disponen de cargas horarias diferentes y una máxima validez de 3 años.
El día 1 julio de 2018 entró en vigor el acuerdo. Numerosas empresas de formación están homologando sus centros bajo el estándar Telco con el objetivo de dar servicio a la nueva demanda de cursos para el sector. Dicha certificación se obtiene a través de entidades certificadoras autorizadas como Aenor o Audelco.
Analizando con detalle el estándar, podemos observar que cada módulo es independiente, con el propósito de exigir uno o varios según el tipo de trabajo. Dentro de ellos, los trabajos en altura ocupan un lugar destacado en carga horaria y contenidos (6 horas Telco I y 16 horas Telco II), como respuesta a su mayor presencia y accidentabilidad.
Una vez dados los primeros pasos, Telco deberá integrarse de forma natural en las empresas y centros de formación. La experiencia y el feedback y los grupos de trabajo serán factores claves a la hora de introducir mejoras y atender a las demandas nuevas del sector.
Aún es pronto para evaluar su efecto en el descenso de la accidentabilidad, pero es seguro que su implantación permitirá a corto plazo mejorar el control y seguimiento de numerosas actividades, aumentando la confianza entre empresas.