Osalan y Azti, unidos para la mejora de las condiciones de seguridad y salud laborales del sector primario
Este acuerdo de colaboración compagina las fortalezas de ambas entidades para mejorar tanto los hábitos como los procesos de trabajo e implantar y promover una cultura preventiva capaz de provocar cambios de valores en la sociedad apostando por una visión ‘0 tolerancia de accidentes y enfermedades profesionales’. Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales aportará su experiencia y competencia en la generación de entornos seguros y saludables en los distintos ámbitos laborales. Por su parte, Azti, en calidad de socio tecnológico, contribuirá con sus líneas de innovación aplicada como instrumento de mejora de las condiciones de trabajo. Juntos se comprometen en el diseño, la mejora y la adecuación de puestos y procesos, traccionando a los diferentes agentes e impulsando herramientas de gobernanza avanzada de riesgos.
En 2016 la incidencia de accidentes en el sector primario fue de 7,68, esto es, de cada 100 trabajadores del sector casi 8 sufrieron un accidente con baja (657 leves, 12 graves y 4 mortales). Por ello, y siendo conscientes de que la aplicación de planes específicos para el sector han ayudado al control de la accidentalidad del sector, como demostraron las anteriores experiencias realizadas de 2008 a 2012 (Nekapreben, Itsaspreben y Elikapreben, ), Osalan y Azti trabajarán para impulsar nuevas líneas de actuación que ayuden a eliminar, reducir y/o controlar las fuentes de riesgo.
Además, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales está trabajando de forma coordinada con otras áreas del Gobierno Vasco, como el Área de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Departamento de Desarrollo Económico y de Competitividad, para que esta nueva propuesta estratégica alcance a todas las ramas y orientaciones técnico-económicas del sector y a toda su cadena de valor (agricultura, ganadería, madera forestal, agroalimentario y marítimo-pesquero).
La propuesta cuenta en su desarrollo con el apoyo directo y el contraste del propio sector, mediante la participación de un amplio espectro de agentes representativos como son: la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Euskadi (FCAE), los principales Centros de Gestión agroganaderos (Aga, Abelur, Lurgintza, Lorra, Abere, etc.), sindicatos agrarios como Uaga y Enhe, Cofradías y Organizaciones de pesca, Puertos del Gobierno Vasco, Asociaciones de Rederas, Neskatillas y Empacadoras, asociaciones referentes en el sector madera-forestal representados a través de Baskegur, centros tecnológicos y entidades para el desarrollo sostenible del sector como Neiker y Hazi, etc.
Esta representatividad garantiza que se hayan tenido en cuenta las inquietudes del propio sector y de la sociedad implicada, construyendo un instrumento pragmático para consolidar la seguridad y salud como uno de los ejes fundamentales en lasostenibilidad del sector y que, a su vez, sea un factor diferencial en su imagen y reputación, favoreciendo su competitividad, la proyección y el posicionamiento en los mercados en los que actúan.
Por otra parte, Osalan y Azti colaborarán con otros de los desafíos que se presentan: la innovación y el desarrollo tecnológico orientado a la adaptación de entornos de trabajo con mayores cotas de seguridad, así como la transmisión de una imagen de sector y actividad que sea percibida como un entorno social y laboral mucho más atractivo, todo ello enmarcado en un proceso de compromiso y mejora constante hacia una actividad singular y sostenible, pero también segura y saludable.
Este Plan complementa a las principales estrategias del Gobierno Vasco como por ejemplo, la Estrategia de Seguridad y Salud Vasca 2020 diseñada por Osalan, o el Programa Marco por el Empleo y la Reactivación Económica ya que, en su correspondiente competencia y alcance sectorial, profundiza en el avance de la seguridad y salud laborales, para conseguir ‘Crear más y mejor empleo’.
Osalan abre sus puertas también a la colaboración a todas las Instituciones y entidades que puedan realizar aportaciones y ayudar a conseguir los objetivos marcados. Muchas de estas entidades han sido identificadas durante el diagnóstico previo como agentes tractores que pueden ayudar al sector en materia de prevención de riesgos laborales, mejorando los entornos primarios y toda su actividad conexa.