La Bodega Sánchez Romate presenta el ron añejo Ingenio Manacas
13/12/2011
13 de diciembre de 2011
Las bodegas jerezanas Sánchez Romate ha presentado Ingenio Manacas, un ron caribeño, añejado en sus bodegas a través del singular sistema de soleras y criaderas. El ron cuenta con una interesante historia. La bodega estableció una delegación en Cárdenas (Cuba) donde se expedían regularmente botas con vinos y brandies de jerez para la distribución de graneles y botellas por toda la zona del Caribe.
En 1948, Juan Jiménez Villalba, capataz de la bodega jerezana fue enviado a Cuba donde se percató de que una vez liquidados los vinos, las botas podían ser utilizadas por destiladores cubanos para añejar ron local. Tras la Revolución Cubana, Villalba trajo esas botas de ron, enviadas previamente con caldos jerezanos, de vuelta a Jerez, donde permanecieron en una pequeña solera con una criadera en la Bodega de Jerez.
En la actualidad, este Ron Extra Añejo está elaborado mediante una cuidada selección de los mejores rones del Caribe, con una crianza caribeña y añejados posteriormente en la 'Solera Don Juan Jiménez Villalba' de barricas de roble americanos, que han albergado vinos de Jerez Olorosos y Mantillados, siguiendo fielmente las anotaciones o cabeceos del capataz.