El recubrimiento de barrera Actis de Sidel recibe el Reconocimiento APR Design a la Reciclabilidad
Fundada hace más de 30 años, la APR es una organización internacional sin fines de lucro y la única institución norteamericana que se concentra en la mejora del reciclado de plásticos exclusivamente. El Reconocimiento APR Design a la Reciclabilidad es una evaluación de ingeniería de la compatibilidad técnica de un componente de envasado, un conjunto de componentes de envasado o un envase completo con los procesos actuales de reciclado.
Un comité especializado de APR evaluó el recubrimiento Actis de Sidel tras la realización de pruebas independientes y según los criterios más rigurosos aceptados en la industria, que comprenden una amplia gama de características de diseño que afectan el reciclado del plástico para lograr el Reconocimiento APR Design a la Reciclabilidad.
Sidel Actis (Amorphous Carbon Treatment on Internal Surface o tratamiento de carbono amorfo en la superficie interna) es una tecnología pionera de recubrimiento en plasma que se aplica al interior de las botellas de PET para proporcionar una vida útil más extensa, al tiempo que se potencia un aligeramiento significativo. La tecnología de recubrimiento se deposita dentro de la botella de PET y se utiliza para mejorar la protección de barrera para el envasado de bebidas gaseosas, cerveza y bebidas sensibles al oxígeno, como los jugos o los tés.
Criterios líderes en sostenibilidad
"A la hora de diseñar nuestro material de envasado, en Sidel otorgamos una alta prioridad a la reciclabilidad. Aseguramos la completa circularidad de nuestro material de envasado sin comprometer la calidad del material reciclado posconsumo", comenta Naima Boutroy, global packaging expert de Sidel.
Las botellas Actis ya son reciclables y están aprobadas en los flujos europeos botella a botella de calidad alimentaria. El Reconocimiento APR Design a la Reciclabilidad es un testimonio del diseño para la circularidad de las botellas Actis.
Una tecnología pionera de recubrimiento en plasma
"La tecnología de barrera de recubrimiento en plasma Actis puede aumentar la vida útil hasta tres veces para los productos carbonatados y hasta diez veces para los productos sensibles al oxígeno, según el tipo de producto y el peso y tamaño de la botella", agrega Alexandre Huet, blowing and coating product manager de Sidel.
Actis también alcanza el aligeramiento al reducir la cantidad necesaria de material PET para la producción de botellas, mientras aún mantiene la solidez y las propiedades de barrera que requieren las bebidas.
Por ejemplo, una botella de PET estándar de 500 ml y 24 g para bebidas gaseosas por lo general alcanza una vida útil de diez semanas, pero con la tecnología Actis puede llegar a una vida útil extendida de 24 semanas, al tiempo que ahorra cinco gramos de PET, lo que representa un ahorro en la emisión de gases de efecto invernadero más de un 20%.
A nivel mundial se han incorporado más de treinta sistemas Actis, lo que supone más de cinco mil millones de botellas producidas en todas las categorías principales de bebidas que requieren protección por barrera.