Un nuevo informe técnico de Sidel muestra la forma en que la industria de las bebidas puede aprovechar la creciente tendencia de consumo de los paquetes surtidos
A partir del auge del interés en los paquetes surtidos entre los consumidores norteamericanos, muchos productores de bebidas ahora consideran implementar esta estrategia de envasado en otros mercados. Sidel ha volcado su experiencia acerca de los paquetes surtidos en un nuevo informe técnico para apoyar a los productores y cerveceros en su proceso de toma de decisiones.
Una mayor demanda de paquetes surtidos
Los paquetes surtidos de bebidas alcohólicas aromatizadas aumentaron un 833 % de 2016 a 2020[1], lo que demuestra la creciente búsqueda de variedad, novedad y personalización por parte de los consumidores, una tendencia que se refleja en el enorme aumento de la popularidad de las aguas gasificadas con alcohol (hard seltzers) entre los adultos jóvenes. Con su primera aparición en el mercado de estadounidense en 2013, la demanda de hard seltzers aumentó a un valor de más de 2000 millones de dólares para 2021, con más de sesenta marcas[2].
Los paquetes surtidos ofrecen a los consumidores una forma de probar nuevos productos, satisfacen diferentes gustos que puede haber en un grupo, muestran una potencial relación calidad-precio y son prácticos para trasladar y almacenar. Con una mayor promoción, interacción y las actuales ventas digitales, también permiten a las cervecerías el potencial de ofrecer paquetes surtidos, lo que habilita a los consumidores a crear sus propios surtidos según sus gustos personales.
La transición a las soluciones internas
Los abordajes a las soluciones de envasado para los paquetes surtidos pueden variar significativamente, en función de las necesidades de producción y las opciones técnicas de la empresa de bebidas, desde líneas de reenvasado manuales a automatizadas con almacenamiento WIP (para trabajos en curso) o incluso un modelo de producción en línea de 'mega-acumulación'.
Cuando se inició la moda de los envases variados, los fabricantes de bebidas recurrieron a envasadores por contrato para evitar inversiones cuantiosas y potencialmente arriesgadas. Sin embargo, la fabricación interna ahora representa una opción viable y una oportunidad industrial para los actores más importantes del mercado de las bebidas, con un marketing dinámico de los productos, una amplia gama de artículos y elevados volúmenes de ventas.
Stan Hume, director Can & Glass Business Development Americas de Sidel, amplía los conceptos de esta manera: "Los fabricantes de bebidas que desean aprovechar el auge de los paquetes surtidos se plantean internalizar los medios de envasado; para ello, buscan el mejor compromiso entre las capacidades de la solución de envasado elegida y la inversión correspondiente. En mercados con elevados niveles de desarrollo, como Norteamérica, los productores pueden ahorrar costos de coenvasado y hacer frente a la mayor complejidad gracias a la implementación de herramientas y procesos de producción avanzados".
Cómo superar los desafíos técnicos
Encontrar una solución industrial para los paquetes surtidos representa un reto importante, tanto en términos de mayores costos de producción como en el aumento de la complejidad operacional. Las consideraciones incluyen la utilización óptima del espacio, la precisión en el control de la línea, la automatización avanzada para asegurar la productividad, la flexibilidad para producir tanto paquetes surtidos como comunes, ergonomía, agilidad y la gestión compleja de las unidades de referencia de inventario (SKU).
El nuevo informe técnico de Sidel sobre soluciones para paquetes surtidos está diseñado para orientar a los fabricantes de bebidas a través de los desafíos, oportunidades y procesos de toma de decisiones necesarios en la transición a una solución de producción interna.
El informe técnico ofrece los conocimientos de Sidel sobre paquetes surtidos a los envasadores de bebidas que toman las decisiones
A través de sus más de cuarenta años de experiencia en la construcción de líneas de envasado a medida, en su informe técnico, Sidel ofrece una serie de consejos sobre la gestión de productos para ayudar a los socios a definir necesidades y objetivos, emprender un programa de gestión del cambio y elegir al interlocutor industrial adecuado para el proyecto.
Stan Hume, de Sidel, explica: "Cuando se trata del diseño de líneas, no existe una solución única para la producción interna de paquetes surtidos. Cada solución debe personalizarse para responder a requerimientos específicos, mediante sistemas que se respalden una ingeniería y una capacidad de diseño de sistemas que tengan solidez. Sidel tiene relaciones de larga data y experiencia probada en tecnologías y soluciones de envasado dentro del mercado de las bebidas. Trabajamos en estrecha colaboración con los productores de bebidas para diseñar y construir líneas completas gracias a nuestra capacidad para proyectar y entregar soluciones personalizadas ágiles para necesidades de envasado complejas".
[1] Mintel Group 2021. Todos los derechos reservados.
[2] Mintel Group 2021. Todos los derechos reservados.