La embotelladora de Coca-Cola gana un 9,5 % más en 2023
La embotelladora Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) ha ganado 1.669 millones de euros en 2023, el 9,5% más que el año anterior, según la información facilitada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía, que también ha confirmado que ha completado la adquisición conjunta de Coca-Cola Beverages Philippines con Aboitiz Equity Ventures, ha señalado que los ingresos han sumado 18.302 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,5% respecto a 2022.
En Iberia (España, Portugal y Andorra), la facturación ha sido de 3.325 millones de euros en 2023, el 9,5% más anual, según los resultados provisionales.
Solo en el cuarto trimestre de 2023, los ingresos en Iberia han sumado 755 millones de euros, el 9% más, tras un crecimiento en volumen “impulsado por el consumo fuera del hogar y la sólida demanda de los consumidores”, según indica la compañía.
Los volúmenes de Coca-Cola Zero Sugar, Sprite y Monster han tenido un “buen comportamiento”, Royal Bliss ha crecido a doble dígito en volumen en el cuarto trimestre por su lanzamiento en Portugal y el aumento de los ingresos por cajas/unidad ha estado apoyado por el incremento de precios en el primer trimestre y un mix positivo.
En Europa, los ingresos de la embotelladora se han elevado el 7,5% anual, hasta los 14.553 millones de euros.
El consejero delegado de la firma, Damian Gammell, ha señalado que 2023 ha sido “un gran año”, ya que su "foco en las marcas líderes, la excelente relación con sus clientes y la sólida ejecución en el mercado han sido muy favorables".
En ese sentido, han conseguido un "sólido aumento de los ingresos por cajas/unidad" mediante la gestión del crecimiento de los ingresos y de los márgenes, junto a la estrategia de precios y promociones en una amplia oferta de envases.
En sus mercados desarrollados, CCEP ha destacado que las transacciones han superado al volumen y en general la compañía ha crecido en cuota y penetración de los hogares, al tiempo que sus categorías siguen resistiendo a pesar de la volatilidad macroeconómica y geopolítica.
Para 2024 y en adelante, Gammell ha resaltado sus planes para los Juegos Olímpicos de París y la Eurocopa con vistas a atraer clientes y consumidores, mientras siguen gestionando sus precios y promociones en la búsqueda de un equilibrio entre productos asequibles y premium.
La embotelladora ha informado de un dividendo récord de 1,84 euros por acción en 2023, lo que representa una subida anual del 9,5%, y de la reciente incorporación al Nasdaq 100.