90 millones de euros, la inversión de Mahou San Miguel para transformar la hostelería
La cervecera Mahou San Miguel ha destinado más de 90 millones de euros entre 2022 y 2023 a apoyar a la hostelería en su proceso de transformación, una cantidad que se suma a los 600 millones invertidos desde 2020 para superar la crisis de la pandemia, según indica el director general de la Unidad de Negocio en España de Mahou San Miguel, Peio Arbeloa: “Hemos detectado las necesidades de los hosteleros y les ayudamos a transformar el sector con planes personalizados”.
A falta de los datos finales del mercado de verano, el responsable de la cervecera apunta que el peso de la hostelería en el negocio en España ya está recuperando en un 51% las cifras que tenía en 2019.
Uno de los servicios creados para los bares y restaurantes es un canal digital puesto en marcha en 2016 en el que están registrados más de 120.000 hosteleros y que ofrece distintos tipos de ayudas. El apoyo va desde la gestión de los propios pedidos de Mahou San Miguel hasta artículos de actualidad sobre todo tipo de temáticas, cursos de formación y soluciones de problemas con agentes especializados, detalla el director de Desarrollo Comercial y Marketing de Clientes, Guillermo Arrieta.
Arrieta destaca la estrategia de sostenibilidad, con acciones como un mejor uso del agua y otros recursos, cambios en el transporte y la formación en hostelería hasta la fecha de más de 500 jóvenes en riesgo de exclusión social.
Mahou San Miguel implantó rutas de reparto 100% sostenibles en el centro de Granada.
En cuanto al transporte, Mahou San Miguel tiene una pequeña flota de microcamiones y motos eléctricas que está utilizando en Madrid y Granada para dejar una huella mínima en aquellos repartos de menos de tres horas, con la intención de ampliarla al resto de su red de distribución Voldis y entre sus distribuidores independientes.
La cervecera lleva dos años desarrollando su iniciativa +Bar, que consiste en un catálogo de soluciones en áreas tan distintas como mantenimiento de grifos, instalaciones, mobiliario, decoración o asesoría administrativa y digital.
Además, ha impulsado un canal propio de televisión en el que ofrece la retransmisión de partidos de fútbol en bares a partir de su acuerdo con LaLiga, con vistas a concentrar más público y mejorar las cifras de negocio.
Mahou San Miguel también está preparando un programa piloto que lanzará en breve con unos pocos clientes en Madrid para darles apoyo financiero.