Heineken desbanca a Corona Extra como la cerveza más valiosa
La holandesa Heineken se ha proclamado la cerveza más valiosa del mundo en 2023 arrebatando el título a la mexicana Corona Extra, según la clasificación que elabora la consultora Brand Finance, en el que este año ha entrado una cerveza española más, San Miguel.
Heineken ha experimentado un ascenso del 23,73%, hasta los 7.300 millones de euros, desbancando a Corona Extra, que ha quedado con un valor de 7.157 millones de euros y que ha liderado la lista durante los cuatro años anteriores.
Las estadounidenses Budweiser y Bud Light ocupan los puestos tercero y cuarto con un valor de 6.400 y 5.700 millones de euros, respectivamente, y la mexicana Modelo Especial figura en quinta posición con un valor de 4.088 millones de euros.
Las 100 marcas de cervezas más fuertes y valiosas del mundo que se incluyen en la clasificación anual ‘Brand Finance Beers 50 2023’ suman este año un valor de 83.600 millones de euros, un 18% superior al valor de 2022.
Entre las españolas, San Miguel ha aumentado un 12% su valor y ha entrado en la lista colocándose al final de la tabla, en el puesto 50.
Con esta entrada son ya cuatro las marcas españolas en la clasificación, donde Estrella Damm se mantiene como la marca española más valiosa en el puesto 25 escalando cuatro posiciones gracias al aumento del 24% en el valor de marca. Mahou, segunda española del escalafón global en el puesto 31, ha aumentado un 12% su valor de marca. Cruzcampo, por su parte, ha aumentado un 11% su valor de marca, lo que la hace escalar un puesto en la tabla internacional, hasta el puesto 47.
Además de calcular el valor de marca, Brand Finance también determina la fuerza relativa de las marcas y en este marco Mahou es la marca de cerveza española más fuerte de la lista y la séptima a nivel mundial, con una puntuación de 84 sobre 100 y una calificación AAA-.
Por otro lado, las marcas chinas han experimentado un crecimiento considerable, especialmente Zhujiang (+61%, hasta los 654,9 millones de euros) y se ha convertido en la cerveza que más crece en 2023 seguida de la también china Tsingtao (+55%, hasta los 2 millones de euros).
China es el mayor mercado mundial de cerveza desde 2002, pero se enfrenta a algunos retos, como el exceso de capacidad de producción masiva de cerveza, la disminución del consumo nacional de cerveza y la presencia de una intensa competencia, según Brand Finance.
La china Moutai (su valor de marca aumenta un 30% hasta los 47.900 millones de euros) lidera la tabla de bebidas espirituosas, mientras que la marca francesa Moët & Chandon mantiene el título de marca de vino y champán más valiosa, valorada en 1.200 millones de euros. España no posee ninguna enseña en las clasificaciones de bebidas espirituosas ni vinos y champán que elabora la consultora.