José Manuel García, nuevo presidente de la Asociación de Aguas Minerales de España
La Asociación de Aguas Minerales de España (ANEABE) que agrupa a 60 compañías en nuestro país, ha nombrado nuevo presidente a José Manuel García en el marco de su 45ª Asamblea General. El evento, que sirve de punto de encuentro y reflexión para el sector, se ha celebrado en el Real Casino de Madrid y ha contado con la presencia de destacados representantes de instituciones públicas y privadas, como Fernando Miranda, Secretario General de Agricultura y Alimentación, así como directivos de compañías de aguas minerales y asociaciones de la cadena de valor del sector.
Con este nombramiento, ratificado por la Junta Directiva de ANEABE, José Manuel García recoge el testigo de Francisco Vallejo quien, durante los últimos 12años, ha trabajado para defender los intereses de la Asociación y de todas sus empresas, tanto a nivel nacional como europeo. Durante su etapa al frente de la entidad, Vallejo ha demostrado un fuerte convencimiento del “poder que tiene el movimiento asociativo” y su “capacidad para valorizar y acercar a la sociedad las propiedades y valores del agua mineral”. Unas aguas “puras en origen, procedentes de acuíferos subterráneos, que contribuyen a los hábitos de vida saludables de los españoles”, según sus propias palabras.
Dentro del legado que Vallejo ha dejado en la Asociación destaca su papel activo en la Federación Europea de Aguas Minerales, defendiendo los intereses del sector español en la Unión Europea; así como las diferencias iniciativas que ha liderado para avanzar hacia la plena circularidad de los envases.
Por su parte, José Manuel García, economista, cuenta con una destacada trayectoria profesional, con más de 20 años de experiencia en el sector de aguas minerales, iniciada como director general del Grupo Manantiales de Galicia. En la actualidad, es Miembro del Consejo Asesor de las Aguas Minerales Naturales de Hijos de Rivera (grupo al que pertenecen las marcas Cabreiroá, Agua de Cuevas, Fontarel y Auara) y Consejero de Auara.
García asume el cargo en un momento de grandes retos legislativos para el sector de las aguas minerales en España. Tras tener que hacer frente a la tramitación del Real Decreto de Envases y a la entrada en vigor del impuesto al plástico a comienzos de este año, el sector asume este 2023 la llegada del Reglamento Europeo de Envases. Una norma que la Asociación espera que se convierta en una oportunidad única para lograr la circularidad total del circuito cerrado (envases de bebidas) y para ayudar al sector a alcanzar sus objetivos en materia de circularidad.
Así, en el acto, José Manuel García ha querido poner énfasis en los retos que afronta para esta nueva etapa como nuevo presidente de la asociación, en línea con tres grandes ejes: continuar impulsando la valorización la categoría, reforzar la interlocución con las instituciones públicas y colaborar estrechamente con las empresas asociadas para seguir avanzando en Sostenibilidad y hacia la plena circularidad de los envases.
En este sentido, el nuevo presidente ha agradecido el esfuerzo llevado a cabo por los asociados y ha pedido la colaboración y cooperación público-privada para poder avanzar a la plena circularidad de los envases. “Hemos sido y seguimos siendo la vanguardia en la gestión de los envases para minimizar su impacto ambiental. Nuestro sector ha trabajado en base a la estrategia marcada por la Unión Europea y ahora está haciendo un esfuerzo encomiable por cumplir con la nueva normativa impuesta. Sin embargo, para seguir avanzando hacia un planeta más sostenible, necesitamos un marco normativo que nos permita progresar, sin olvidar el impulso a la competitividad de nuestras empresas”.
Por otro lado, Borja Lafuente (Aguas de Danone) ha sido nombrado nuevo vicepresidente de ANEABE, junto con Óscar Hernández (Calidad Pascual) que se mantiene también como vicepresidente. Alberto Gutiérrez (Aquaservice) y José María Cortés (Aguas de Vilaflor) se incorporan como nuevos miembros de la Junta Directiva de la Asociación.
El sector crece de forma sostenida pero no ha recuperado los niveles prepandemia
El cambio en la presidencia de ANEABE se produce en un momento de crecimiento sostenido del sector de aguas minerales en España, a pesar de no haber recuperado todavía los niveles previos a la pandemia. En concreto, cerró 2022 con un volumen en torno a los 6.300 millones de litros, lo que ha supuesto un incremento de un 5% respecto a 2021, y un consumo per cápita de 132 litros. En la actualidad, España es el cuarto estado de la Unión Europea en términos de producción de agua mineral y el sector ha contribuido de manera activa en la economía de nuestro país con la aportación de 1.274 millones de euros al PIB nacional (2022).
La protección de la biodiversidad, el camino hacia la descarbonización o el impulso de los envases y embalajes circulares son solo algunos de los desafíos a los que se enfrenta el sector para ofrecer una bebida pura desde el origen, a la par que sostenible. Ya han conseguido cuadruplicar el contenido de PET reciclado en sus botellas en los últimos cuatro años –con un 36% de media–, reducir la huella de carbono un 10% respecto al año anterior e invertir en el incremento de la eficiencia energética, hídrica y de movilidad. Son datos que reflejan el esfuerzo y dedicación de las empresas envasadoras en la implementación de prácticas facilitadoras de su transición hacia una Economía Circular.