El Gobierno elimina el IVA de los alimentos básicos como el pan y la leche
El Gobierno ha dado luz verde a un real decreto ley con nuevas medidas para hacer frente al impacto de la guerra de Ucrania en la economía, entre las que destaca la eliminación del IVA en los alimentos de primera necesidad y su rebaja a la mitad, del 10 al 5%, en aceites y pastas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado personalmente las principales novedades de este tercer paquete de ayudas, que en esta ocasión está centrado en contener los precios de vivienda y alimentos, y que incluye también un cheque de 200 euros para familias vulnerables, con hasta 27.000 euros de renta anual, con el objetivo de llegar a 4,2 millones de hogares.
La supresión temporal del IVA, que entrará en vigor el 1 de enero y se extenderá durante seis meses, afecta a alimentos de primera necesidad como el pan, las harinas panificables, la leche, el queso, los huevos, las frutas, las verduras, las hortalizas, las legumbres, las patatas y los cereales, productos que en algunos casos acumulan subidas anuales de más del 30%.
El presidente también ha anunciado 300 millones en ayudas directas a los agricultores para compensar el aumento de los costes por el encarecimiento de los fertilizantes y ha asegurado que se incluirán medidas para que estas ayudas se trasladen de “manera directa e inmediata” a los precios de los alimentos.
Sánchez, que ha cifrado en más de 10.000 millones de euros el coste de las nuevas medidas que elevan a 45.000 el impacto de lo aprobado durante este año, ha incidido en el esfuerzo del Gobierno para “proteger a la clase media ante el aumento del coste de la vida, de la energía y de los alimentos”.
¿En qué alimentos concretos se eliminará o bajará el IVA?
La supresión temporal del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a los productos básicos se aplicará a alimentos como el pan, la leche, los huevos o las frutas, mientras que bajará del 10 al 5% en el aceite y la pasta. Así, durante seis meses se reducirá al 0 % el IVA en una serie de productos, como son el pan común, la masa de pan común congelada y el pan común congelado destinados exclusivamente a la elaboración del pan común.
También se eliminará ese impuesto a las harinas panificables; la leche producida por cualquier especie animal que sea natural, certificada, pasterizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo; los quesos y los huevos. Esa lista la completan las frutas, las verduras, las hortalizas, las legumbres, los tubérculos y los cereales que tengan la condición de productos naturales o frescos.
El IVA mínimo se rige por una ley de 1992 a la que se han incorporado después otros alimentos, como ocurrió con la norma de calidad del pan de 2019, que con la nueva definición de pan común incluye panes elaborados con harinas distintas a la del trigo o integrales y de otros cereales.
Mientras, el grupo general de alimentos se grava al 10%, entre los que están el pescado, la carne, el aceite o la pasta. Solo estos dos últimos productos –concretamente los aceites de oliva y de semillas, y las pastas alimenticias– se van a ver beneficiados de la rebaja del IVA al 5%.
Por lo demás, el alcohol y las bebidas azucaradas seguirán tributando al 21%, al igual que el tabaco, tras las recientes subidas fiscales en esas dos categorías. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los alimentos y las bebidas no alcohólicas se encarecieron el 15,3% en noviembre en comparación con el mismo mes de 2021, una décima menos que la máxima subida registrada en octubre.