Unidad, diversidad y competitividad leal: fórmula del éxito del sector cervecero
Cerveceros de España, la entidad que representa en nuestro país desde 1922 a la práctica totalidad de la producción de cerveza, culminó los actos de su Centenario con una mesa debate en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid sobre el pasado, el presente y el futuro del sector cervecero español.
El acto contó con la presencia de representantes de las cinco marcas y empresas fundadoras de Cerveceros de España que han estado presentes en la Asociación hasta la actualidad de manera ininterrumpida: Alberto Rodríguez-Toquero (director general de Mahou San Miguel), en nombre de Mahou; Jorge Villavecchia (director general de Damm), de Estrella Damm; Etienne Strijp (presidente ejecutivo de Heineken España), por Cruzcampo; José Cabanas (Chief Marketing Officer Global de Hijos de Rivera), Estrella Galicia; y Sergio Elizalde (director ejecutivo de Grupo Agora), en nombre de Ambar.
La celebración de esta mesa debate sirvió para que las compañías presentes dieran buena muestra de la unidad, diversidad y competitividad leal existente en el sector, que son la clave de su buena salud en la actualidad, tal y como señalaron todos los directivos. Pero también se abordaron otros aspectos como la innovación, el compromiso con la sociedad, el vínculo con el campo español y sectores como la hostelería y el turismo, así como visión y retos de futuro.
Durante el evento, los participantes pusieron de manifiesto también las principales razones que hacen de la cerveza una bebida tan popular e integrada en la sociedad española y su estilo de vida. Se trata de una bebida sumamente transversal en España y los datos así lo demuestran, ya que el 83% de la población entre 18 y 65 años la consume de manera ocasional o habitual. Esto se explica porque el consumo de cerveza en España se realiza mayoritariamente acompañado con algo de comer, en compañía y fundamentalmente en hostelería.
Alberto Rodríguez-Toquero, director general de Mahou San Miguel, quiso recalcar la gran importancia que tienen la Hostelería y el Turismo en la economía nacional y cómo el sector cervecero se ha volcado en estos dos últimos años para apoyar a su recuperación e impulsar su trasformación futura. ‘‘Estamos orgullosos de haber contribuido a reactivar un sector clave para el progreso de nuestro país. Defender la Hostelería es, además, preservar nuestro estilo de vida, tan ligado a la socialización y al encuentro social’’, aseguró.
Precisamente el atractivo de las cervezas españolas fuera de nuestras fronteras está en su calidad, pero también en la forma en la que la consumimos, enmarcada en un estilo de vida mediterráneo y fundamentalmente en hostelería. Son precisamente los turistas internacionales los que reclaman nuestras marcas cuando regresan a sus países de origen.
Durante los últimos años, España se ha posicionado como un país referente en el panorama cervecero internacional: es el tercer país productor de cerveza de la Unión Europea y el décimo a nivel mundial. En el año 2020, y a pesar del impacto de la pandemia, España exportó cerca de cuatro millones de hectolitros (un 19% más respecto al año anterior). En este aspecto, Jorge Villavecchia, director general de Damm, destacó que ¡el sector está realizando una importante apuesta por la internacionalización de la cerveza que se produce en España hacia mercados donde nuestro producto es altamente valorado”. El directivo puso algunos ejemplos de las iniciativas en este campo, como por ejemplo la creación dentro de la asociación de un grupo de trabajo focalizado en la internacionalización y el reciente acuerdo firmado con el ICEX España Exportación e Inversiones con el objetivo de promover la competitividad y la imagen del sector cervecero español en los mercados exteriores, bajo la identidad de Beer from Spain.
Otro de los aspectos que se abordaron durante el encuentro fueron los retos medioambientales a los que se enfrenta el sector y por cuyo cumplimiento ya llevan trabajando varios años en cuatro áreas clave: envases, energía, agua y huella de carbono. Ettiene Strijp, presidente ejecutivo de Heineken España, hizo hincapié en “la importancia de abordar estos compromisos a lo largo de toda la cadena de valor y destacó que el sector está cerca de alcanzar el 80% del volumen de cerveza comercializada en envase reutilizable en hostelería, consumir un 100% de la electricidad de origen renovable en producción o lograr el residuo cero en la producción”, por destacar solo algunos de los objetivos que se establecieron en 2019 de cara a 2025.
Por su parte, José Cabanas, Chief Marketing Officer Global de Hijos de Rivera, quiso poner en valor el carácter responsable del sector: “España es ejemplo en el fenómeno de la cerveza SIN, lo es en pautas de consumo responsable y esta es una de las líneas que siempre hemos impulsado. Ejemplo de ello, nuestra última campaña Una gran cerveza, Una gran responsabilidad. También la autorregulación, siendo pioneros en la creación de nuestro propio código publicitario que todas las compañías asumimos de manera voluntaria”.
El compromiso con el campo español es otra vía por la que el sector cervecero contribuye de manera importante a la economía española, además de por su vínculo con la hostelería y el turismo, convirtiéndose en el sector que más empleo genera en nuestro país. La apuesta por la materia prima nacional es firme ya que utiliza el 90% de la misma para la elaboración de la cerveza y genera 6.000 puestos de empleos directos.
Precisamente, la calidad es una máxima para el sector y por ello apoya desde hace años la investigación para seguir mejorando las materias primas. Sergio Elizalde, director ejecutivo de Grupo Agora, resaltaba que “la contribución realizada desde las compañías cerveceras a través de Cerveceros de España ha sido clave para la modernización del campo español, así como para la innovación y cultivo de variedades de cebada cervecera y lúpulo”.
Para Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España, “el sector cervecero español ha demostrado durante estos días el peso y relevancia que tiene dentro del panorama mundial’’, un hecho en el que también coincidieron las cinco compañías presentes. “Los actos celebrados han permitido reforzar el prestigio de nuestro país como uno de los principales mercados de Europa, además de poner en valor el rol de la cerveza española y de las compañías, tanto en el ámbito nacional como internacional’’.
El Gobierno valora la vinculación de la producción de cerveza con el territorio y el desarrollo rural
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, destacó el gran trabajo realizado por el sector cervecero español, del que reseñó su visión de futuro y su capacidad de adaptación, así como su papel de resistencia e impulso en la economía nacional en los últimos años. Entre sus éxitos, el ministro citó la articulación conseguida con el sector primario, la industria y la hostelería.
El ministro Luis Planas recordó que, desde su fundación, Cerveceros de España ha sido un referente en el panorama socioeconómico español y que las claves de su éxito se basan en su capacidad de adaptación a los cambios productivos, sociales y económicos. Cerveceros de España representa a un sector dinámico, diverso y unido que “ha sabido rejuvenecerse con cada generación”.
Así, explicó que España es, actualmente, el tercer productor de cerveza de la Unión Europea y el décimo del mundo, y que genera 9.500 empleos directos y 420.000 indirectos, casi el 90% en el ámbito de la hostelería. Las exportaciones han experimentado un incremento del 300% en la última década, en 2020 se exportaron 3,68 millones de hectolitros.
Planas destacó la capacidad del sector de anticipación ante los retos de futuro, como la sostenibilidad medioambiental y la innovación científica y tecnológica en toda la cadena de valor. Valoró también la vinculación de la producción de cerveza con el territorio y el desarrollo rural, ya que el sector utiliza el 90% de materia prima nacional.
En este orden de cosas, señaló que el sector se ha marcado importantes objetivos medioambientales, como el uso de envases de vidrio con el 80% del material reciclado; el consumo de energía renovable; seguir reduciendo la ratio de vertido de agua residual; y lograr el residuo cero en producción.
El ministro también hizo referencia “al sentido de futuro” de Cerveceros de España por sus iniciativas en materia de innovación, que incluyen, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, más de 25 años de respaldo económico a la Red de Ensayos para la mejora de las variedades de cebada; o la participación en tres grupos operativos suprautonómicos, como el de lúpulos de calidad. Asimismo, Luis Planas tuvo palabras de elogio para las inversiones en la Escuela Superior de Cerveza de Malta, que ha formado a más de 1.000 alumnos desde su fundación.
Asimismo, Luis Planas señaló que la “manera mediterránea de vivir la cerveza” forma parte del compromiso social de Cerveceros de España y de las empresas integran la Asociación. La cerveza está catalogada como un alimento elaborado con ingredientes naturales que, en nuestro estilo de vida mediterráneo, se consume, mayormente, asociado a encuentros sociales y al disfrute gastronómico.