La industria de refrescos se compromete a reducir un 10% más de azúcar en 2025
La Asociación Española de Bebidas Refrescantes (Anfabra) anunciado que ha adquirido el compromiso de disminuir el azúcar un 10% adicional entre 2020 y 2025. Esta reducción se sumará al 43% ya obtenido entre 2005 y 2020, dando así continuidad a su Plan de Reducción de Azúcar y alcanzando una disminución acumulada del 53%.
El compromiso se anunció durante la Asamblea Anual de la Federación Europea de Bebidas Refrescantes (Unesda), en el que se abordaron los principales retos y compromisos voluntarios del sector para los próximos años en materia de responsabilidad nutricional y sostenibilidad, de acuerdo con los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que ha establecido la ONU en la Agenda 2030.
El compromiso adquirido por los fabricantes españoles queda alineado con el de la totalidad de la industria europea, que se ha puesto como meta a reducir el contenido medio de azúcares añadidos en las bebidas en un 10% hasta 2025.
El director general de Unesda, Nicholas Hodac, destaca la labor de la industria española de bebidas refrescantes, sobre la que dice que “es reconocida por la Unión Europea como un ejemplo de buenas prácticas”. Además, añade: “Estoy muy orgulloso del nuevo compromiso del sector español de bebidas refrescantes. Se trata de un paso crucial que demuestra que España sigue estando muy comprometida con la promoción de estilos de vida más saludables”.
Circularidad de los envases
Otro de los objetivos a los que se ha comprometido para 2025 es que el 100% de los envases sean reciclables y que en los envases de plástico se utilice un 50% de material reciclado.
Anfabra destaca que, además de adoptar los mismos compromisos sobre envases que Unesda, ya aplican desde hace años medidas para que los envases de refrescos sean cada vez más sostenibles, y ya han aligerado su peso en un 40% (entre 2000 y 2020) utilizando menos materias primas y generando menos residuos.
“En los últimos años hemos hecho avances muy significativos, pero ahora, en un contexto marcado aún por cierta complejidad e incertidumbre, es más importante que nunca evolucionar hacia un modelo sostenible que aúne el desarrollo económico, social y ambiental", afirma la presidenta de Anfabra, Sara de Pablos.
La industria española trabaja también para minimizar los consumos y, desde 2020, el 94% de la electricidad consumida por el sector procede de fuentes renovables. Para 2025, se ha comprometido a alcanzar el 100%. Respecto al consumo, se han fijado unas reducciones del 20% en agua y un 30% en energía.