Los alimentos se encarecen un 6,8% en marzo, con los aceites disparados
Los alimentos y las bebidas no alcohólicas se encarecieron en marzo un 6,8% respecto al mismo mes de 2021 y un 1,2% más que en febrero, con todas las categorías en una senda inflacionista encabezada por los aceites y las grasas vegetales que se dispararon un 32,1%.
Así se desprende del Índice de Precios al Consumo (IPC) divulgado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma que la inflación general subió un 9,8% interanual, la tasa más alta desde mayo de 1985, provocada por el encarecimiento de la electricidad, los combustibles y los alimentos.
En alimentación, a los aceites y grasas le siguen, también con dos dígitos, tanto la leche como los huevos (+11% anual en ambos casos) y el pescado fresco y congelado junto a la carne de ovino (también ambas categorías con un 10,1%). Las siguientes categorías más inflacionistas fueron café, cacao e infusiones (+9,3% anual), cereales y derivados (+9,1%) y la carne de vacuno (+7,8%).
Por otro lado, las bebidas alcohólicas se encarecieron un 3,9% en un año y un 1,4% en un mes.
En comparativa mensual, los aceites y grasas subieron un 4,4% mientras que el precio de los huevos fue un 4,3% superior al de febrero. Las frutas frescas y la carne de ovino son las únicas categorías que rebajan su precio en el último mes y lo hicieron, en ambos casos, un -0,2%.
Por regiones, las mayores subidas en el capítulo de alimentos y bebidas no alcohólicas se registraron en Aragón, con una subida del IPC del 7,9% anual; mientras que Asturias fue la que anotó un menor incremento, del 4,4% anual.