Las bebidas aumentan sus ventas en un gran consumo que muestra estabilidad general
La categoría de bebidas, especialmente las de espirituosas, son las que han crecido en el mercado en el último año (+2,6% en año móvil a septiembre), si bien, en líneas generales se mantiene la estabilidad en las compras del gran consumo, según los últimos datos del barómetro IRI.
El último informe mensual recoge los datos a septiembre e indica que en el último año móvil (TAM), (octubre de 2020 a septiembre de 2021), el mercado no mostró variaciones en valor respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en lo que va del año decrece un 1 % en comparación con el año anterior, según un comunicado. Por otro lado, el incremento de precios aún no se ve reflejado en los datos, decreciendo en el TAM un -0,3 % en relación a 2020.
Por categorías, destaca el crecimiento en bebidas, que en este TAM mostraron una evolución en valor de +2,6% respecto al año anterior; en especial las espirituosas que en el TAM septiembre aumentaron 8,6% respecto a 2020, como consecuencia de la demanda gracias a que el consumidor mantiene los momentos de indulgencia que se instalaron durante el confinamiento. Las bebidas refrescantes y las cervezas también mostraron variaciones en el año móvil: 5,9% y 3,8% respectivamente, siendo los precios quienes impulsan estas evoluciones.
Por otro lado, resalta el crecimiento de las bebidas vegetales: +3,7% en el TAM analizado; un mercado en auge que satisface algunas de las demandas actuales del consumidor, como son el interés por la sostenibilidad y el cuidado de la salud.
La alimentación es la otra sección que experimentó leves evoluciones positivas en valor en el TAM analizado (0,3%), con los productos de cuarta-quinta gama a la cabeza (6,5%).
Con respecto a los canales, el que muestra mayor evolución en el TAM septiembre, en valor, es el online, con +20,1% -aunque mantiene una cuota pequeña-, seguido por PDM (Perfumería y Droguería Moderna), con 8,1%, y el súper grande, con 2,4%; mientras que decrecen el súper mediano (-5%), el hipermercado (-2%) y el súper pequeño (-1,3%).
En cuanto al análisis por autonomías, las que presentan evolución positiva en valor en el último mes respecto al año pasado son las Islas Baleares (+9,8%), Comunidad Valenciana (+5,3%), Cataluña (+3,4%), Murcia (+2%), Andalucía (+1,3%) y Aragón (+0,8%). Entre las perdedoras, continúan apareciendo las comunidades de la franja norte como las más perjudicadas: País Vasco (-8%), La Rioja (-7,4%) y Cantabria (-6,7%); mientras que a continuación se encuentran Extremadura (-5,2%), Asturias (-4,1%), Castilla-La Mancha (-3,6%), Castilla y León (-2,8%), Galicia (-2%) y Madrid (-1,5%).