El Instituto de Salud Global de Barcelona demuestra que el agua filtrada es más sostenible que el agua embotellada
Este estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) es una muestra más de una evidencia ampliamente contrastada en muchos países del mundo, que hace años que apuestan por el agua filtrada, especialmente en edificios de uso público y en la restauración y en donde sus ciudadanos también buscan tener estas soluciones para sus hogares.
Este prestigioso centro de investigación afirma en su estudio que el agua embotellada supone un impacto ambiental 3.500 veces mayor que el agua del grifo y claramente superior también al agua de grifo filtrada.
El estudio también reitera que el agua del grifo y el agua de grifo filtrada son opciones saludables, por lo que, si consideramos la mayor sostenibilidad de estas últimas soluciones respecto al agua embotellada, es evidente que elegir consumir agua de grifo filtrada es una excelente opción saludable y sostenible.
Desde Aqua España felicitan a ISGlobal por este estudio, que esperan que incentive a muchos más ciudadanos de España a apostar por las soluciones de agua filtrada en su hogar y en su puesto de trabajo, como hacen ampliamente desde hace años ya otros países avanzados, tanto en América, como en Asia y Europa.
Desde la Asociación recuerdan que es importante contratar empresas con la debida solvencia técnica y que puedes encontrar en el buscador de empresas de Aqua España.
Aqua España recuerda que se pueden encontrar empresas de confianza en la Asociación, a través de su buscador online de empresas, e incluso solicitando a la Asociación que les ponga en contacto con ellas. Cada mes recibensolicitudes de este tipo con excelentes resultados para los interesados.
Cabe destacar que estudio comentado tiene un componente innovador, si bien buena parte de sus conclusiones ya se sabía. La innovación está en su metodología, debido a que, como indica el ISGlobal, los impactos ambientales y en salud generalmente se evalúan por separado debido a la aplicación de metodologías diferentes que, a su vez, proporcionan distintos tipos de resultados. Los impactos ambientales se pueden estimar con una metodología llamada Análisis del Ciclo de Vida (LCA, en inglés), mientras que las consecuencias en la salud humana se estiman con un enfoque llamado Evaluación de Impacto en la Salud (HIA, en inglés). Este estudio ha intentado superar esta barrera metodológica combinando por primera vez LCA y HIA en un mismo análisis.
Desde la Asociación esperan que España siga avanzando en el consumo de agua filtrada y alcance niveles equiparables a otros países avanzados, en el marco de la concienciación ambiental y la salud.