Caída del 53% de las exportaciones británicas de alimentos a España
Las exportaciones de alimentos y bebidas desde el Reino Unido hacia España cayeron en la primera mitad del año un 53,5% respecto al primer semestre de 2019, antes del Brexit y la pandemia de coronavirus, según datos publicados por la patronal Federación de Alimentación y Bebidas (FDF).
Entre enero y junio de 2019, se exportaron hacia España productos por valor de 426,4 millones de libras (496 millones de euros), frente a 198,5 millones de libras (231 millones de euros) de enero a junio de este año. España es el octavo mercado para el sector alimentario británico, un ranking que encabeza la República de Irlanda, a la que se exportaron en el primer semestre de este año 1.400 millones de libras anuales (1.631 millones de euros), un 27,1% menos frente al mismo periodo de 2019.
En total, las exportaciones de alimentos y bebidas desde el Reino Unido cayeron un 17,3% entre esos dos periodos. Hacia países de la Unión Europea (UE), el descenso fue del 27,4%, mientras que hacia países externos al bloque comunitario fue del 1,5%. Respecto al primer semestre de 2020, un periodo que coincidió con las primeras restricciones contra la pandemia, las exportaciones hacia países externos a la UE creció en 2021 un 13%.
“La vuelta al crecimiento en las exportaciones a mercados no comunitarios es una buena noticia, pero no compensa por la desastrosa pérdida de 2.000 millones de libras (2.330 millones de euros) a la UE”, afirma Dominic Goudie, jefe de Comercio Internacional de FDF. Desde el pasado 1 de enero, cuando se materializó la salida británica de la UE, los países comunitarios aplican controles de entrada a las mercancías británicas.
El Reino Unido, sin embargo, ha aplazado hasta el próximo enero algunos de los controles que se aplicarán a los productos que lleguen a Gran Bretaña desde la UE para rebajar las fricciones aduaneras.