El envase en lata, una apuesta de Proinnova
La gestión de maquinaria y proyectos es la especialidad de la consultora Proinnova. Desde la materia prima hasta el consumidor, Proinnova lleva más de 30 años acompaña a sus clientes en la fabricación, comercialización, implantación, montaje y desarrollo de maquinaria en la industria de las bebidas. El envasado en lata es una de sus mayores innovaciones, un negocio muy atractivo que cada vez ganas más adeptos.
Existen multitud de líquidos y bebidas que pueden enlatarse. Más allá de las bebidas tradicionales, la lata está creciendo entre las empresas fabricantes de agua, zumos, vinos, cócteles, licores o tés, entre muchos otros. ¿Por qué? “Porque un envase distinto para consumidores diferentes”, nos explican desde Proinnova.
Los envases en lata son inocuos, seguros y presentan una fuerte resistencia a la corrosión. Ofrecen una protección total frente a la luz y a la oxidación, algo imprescindible en el sector alimentario ya que evita que el producto se deteriore o pierda sus propiedades. Además, muchos estudios confirman que los envases en lata no afectan al gusto del líquido que contienen, por lo que no se pierde el sabor original ni se transmite el gusto a metal. Y algo muy importante, las latas son ligeras y muy fáciles de transportar, ocupan poco espacio y facilitan su distribución y almacenaje. ¡Y son 100% reciclables! En definitiva, economía circular y garantía de calidad.
Máquinas para el final de línea
Las enlatadoras, llenadoras y selladoras de Proinnova aseguran un aumento de la producción en las industrias productoras de bebidas. La empresa, que cuenta con alianzas estratégicas con los mejores fabricantes del mercado, tiene un profundo conocimiento de las últimas tecnologías y ofrece las soluciones que mejor se adaptan a cada necesidad. Conozcamos algunas de ellas.
Sleever retractilado
El sleeve, sleever o manga retráctil es un tipo de etiqueta con un formato 360º que encaja muy bien en el envasado en lata. El tipo de material que se utiliza es un plástico muy flexible, resistente y duradero que se retractila adaptándose a la forma del envase a etiquetar. ¿Su mayor ventaja? Que Proinnova puede estudiar proyectos a medida ya sea sobre envases llenos, vacíos y de todas las formas imaginables, realizando aplicaciones totales y/o parciales.
Despaletizador de envases multiformato
En el proceso de enlatado industrial existe la problemática de suministrar a la línea de producción los envases vacíos para su siguiente envasado. Contar con un despaletizador de envases, capaz de recoger de una dársena diseñada al efecto cualquier tipo de envase (latas, botellas, tarros, frascos, botes...) y depositarlos sobre la línea que los conducirá a su llenado, es cada vez más importante.
Equipos para todo el proceso productivo
Una de las mayores ventajas que ofrece Proinnova es su adaptabilidad a cada proyecto. Desde soluciones integrales hasta módulos concretos, Proinnova tiene un equipo para cada necesidad, acompañando a sus clientes de principio a fin.
Encajadora de botellas
Entre todos los equipos de Proinnova, destaca su encajadora automática industrial que, por medio de un agrupador de botellas y de un sistema pick and place de desplazamiento, selecciona aquellas piezas que va a encajar, pudiendo capturar hasta 18 botellas y encajarlas hasta en 3 cajas al mismo tiempo. Así, la encajadora de botellas puede ser integral, con todas las funciones, o se puede instalar únicamente uno de sus módulos.
Impresoras de codificación y decoración
Las máquinas de codificación y decoración de Proinnova se integran en la línea de producción, ofreciendo una solución de alta calidad en la impresión digital en línea del packaging del producto acabado. Son impresoras de alta resolución (codificadores Inkjet, codificadores láser, Print and Apply) que pueden imprimir en cuatricromía en cualquier superficie, algo que ofrece un valor añadido diferenciador y permite una personalización de productos sin igual. Cajas de cartón, de plástico y metal, de EPS, de madera, tableros de piedra… Cualquier formato en el que se transporten las latas, Proinnova garantiza una trazabilidad fiable gracias a la capacidad de imprimir todo tipo de códigos de barras o códigos 2D, como QR-Code o ECC200 Datamatrix.
Robot paletizador
Los robots paletizadores son perfectos para grandes producciones o para realizar tareas repetitivas que pueden ser potencialmente peligrosas para los trabajadores: paletizar sacos, cajas, cubos, bandejas, packs... Su función principal es capturar las cajas ya precintadas y depositarlas, de forma ordenada, sobre un palet para su almacenamiento o transporte.
Una de las mayores ventajas de estos robots es su rápida amortización, así como su facilidad para aumentar la capacidad productiva. Además, un robot paletizador o una célula de paletizado es siempre mucho más rentable.