Gracias al asesoramientos de DuPont Sustainable Solutions
Sustituir la seguridad reactiva por una proactiva reduce a la mitad los accidentes laborales en Super Bock
En apenas dos años, la compañía de bebidas más grande de Portugal y miembro del grupo Carlsberg, Super Bock, ha reducido su tasa de accidentes con baja en un 50% y la severidad de accidentes con baja en hasta un 20%. Una mejora meteórica en la seguridad de su cadena de suministro que ha llevado a cabo en apenas dos años de la mano de la consultora DuPont Sustainable Solutions, DSS.
Durante esta fase de evaluación, Super Bock sufrió un accidente grave de uno de sus empleados en una de sus plantas de agua mineral, lo que motivo la decisión por parte de la dirección de extender el programa de seguridad a las secciones de producción y logística en todas sus instalaciones (lo que supuso la ampliación del programa a 600 trabajadores más).
Ahora, afirma la gerente de Calidad de Super Bock, Maria Manuel Dantas, “los gerentes están más centrados en las personas y sus comportamientos y menos en las condiciones. Además —añade— el incremento exponencial de los denominados ‘recorridos de seguridad’ —de 200 en 2016 a más de 1.000 en 2017—, que obligan a los gerentes a hablar con los operarios, ha cambiado la cultura de seguridad y ha enviado un mensaje contundente”.
La labor de seguridad que realiza DSS en colaboración con Super Bock no sólo consistió en investigar los accidentes que se producen sino en analizar los posibles riesgos existentes para evitar otros posibles en el futuro. En este sentido, a finales de 2017, la empresa estableció una red adicional sobre ergonomía tanto en sus propias instalaciones como en las de sus clientes.
En una encuesta realizada al final del proyecto, en 2017, la mayor parte de los empleados eligió el sistema de gestión Health, Safety and the Environment (Salud, Seguridad y Medio Ambiente, por sus siglas en inglés) como uno de los tres valores fundamentales de la compañía. “Eso no hubiera pasado anteriormente”, reconoce Dantas. La cultura y las cifras de seguridad de la empresa han dado un giro de 180º.
Ahora el reto que se ha fijado Super Bock para el año 2022, “o incluso antes”, tal y como afirma con confianza Carlos César Teixeira, director de Operaciones de Super Bock, “es lograr el objetivo de cero accidentes y para ello tenemos que mantener el profundo cambio en la mentalidad de la compañía que se ha materializado en estos años, además de la introducción de nuevos procedimientos”. Para conseguirlo, la compañía portuguesa ha ampliado su colaboración con DSS otros dos años más, a fin de extender el programa de seguridad implementado más allá de la cadena de suministro, incluyendo a los departamentos de Ventas y Marketing.
El reto de cara a 2022 para Super Bock es lograr el objetivo cero accidentes.