Huanlejia China adopta el PET para su leche de coco
Hace poco tiempo, Huanlejia, un reconocido fabricante chino de alimentos y bebidas, comenzó a envasar su leche de coco en botellas de PET, abandonando de este modo el HDPE. Los principales objetivos de este cambio eran fortalecer la imagen de su marca y aumentar la velocidad de producción. Para concretar este cambio, la empresa encontró respaldo en los 40 años de experiencia de Sidel en materia de envasado aséptico. La nueva botella de PET para la leche de coco, ya premiada por los consumidores locales, se produce en dos líneas completas de envasado aséptico en PET de Sidel que operan a una velocidad de 48.000 botellas por hora (bph).
En 2016, el agua de coco y otras aguas de base vegetal formaron parte de la categoría de bebidas de crecimiento más acelerado en el mundo, con un notable aumento del 20% de su valor. El éxito de este nuevo segmento puede estar vinculado con una mayor demanda de soluciones saludables y de hidratación funcional por parte de los consumidores. Mientras que el agua de coco domina el mercado de las aguas envasadas a base de vegetales y raíces, en la periferia de esta categoría se introdujo una amplia gama de nuevos productos y experimentos sofisticados respecto de los gustos y las preferencias de los consumidores.
En el marco de actitudes globalmente más saludables por parte de los usuarios, las ventas de los jugos de frutas 100% puros, el agua embotellada y las bebidas a base de hierbas aumentan considerablemente, en detrimento de los jugos con azúcar agregada. Un ejemplo de esta tendencia es la nueva leche de coco de Huanlejia envasada en PET, una alternativa vegetal a las bebidas lácteas, que se vende en toda China. Anteriormente, el fabricante chino de alimentos y bebidas —que cuenta con plantas de producción en las provincias de Guangdong, Hubei y Shandong y emplea a más de 4.000 personas, con un volumen de ventas anual de más de 3.000 millones de RMB— envasaba su extensa cartera de productos en latas, HDPE y vidrio. Esta es la primera vez que Huanlejia pasó a las botellas de PET para promover su leche de coco, que previamente se embotellaba en HDPE. Con su etiqueta de funda completa con potencial para el marketing, que permite valorizar la marca y el producto, la leche de coco Huanlejia envasada en PET ha recibido los elogios de los consumidores locales; incluso, en 2018 ganó el premio de producto estrella otorgado anualmente por la Feria de Alimentos y Bebidas de Chengdu.
Un paso exitoso del HDPE al envasado aséptico en PET
Hace dos años, Hunalejia decidió lanzar su leche de coco en botellas de PET debido a las numerosas ventajas que ofrecen tanto el material de envasado propiamente dicho como la línea de envasado industrial. El PET es fuerte, irrompible, ligero, transparente, seguro y, sobre todo, se puede reciclar en un 100%. La botella de PET garantiza una vida útil de 12 meses para la leche de coco, sin necesidad de utilizar láminas de aluminio esterilizadas antes del tapado, ya que el hermetismo entre el cuello de la botella y la tapa es muy eficaz. Por lo general, las propias botellas de PET ofrecen una imagen de marca más favorable y mejoran la experiencia global de consumo gracias al aprovechamiento del equipo de producción de envasado, que es capaz de generar una mayor velocidad de desempeño y reducir los costos de fabricación al disminuir los gastos en energía y materias primas. Teniendo en cuenta estas ventajas, el embotellador chino buscaba un socio confiable que pudiera suministrar líneas completas asépticas de PET.