La UdL, segunda del mundo en investigación sobre alimentación
La Universitat de Lleida (UdL) es la segunda institución científica más influyente del mundo en cuanto a ciencia y tecnología de los alimentos, según el estudio elaborado por la compañía Thomson Reuters sobre el estado de la innovación en el 2015. Esta empresa, propietaria de la prestigiosa Web of Science, un servicio en línea de información científica con 36 millones de registros de más de 230 disciplinas, sitúa la UdL sólo por debajo de la University of British Columbia, en Canadá.
El informe 'The future is open. 2015 State of Innovation' que se acaba de publicar destaca que los investigadores de la UdL han publicado 565 artículos sobre ciencia y tecnología de los alimentos entre 2004 y 2014. El impacto de las citas, es decir cuántas veces se hace referencia a las publicaciones respecto a la media de esta área, es de 1,81. En el caso de la University of British Columbia, se contabilizan 400 artículos, con un impacto de las citas de sus investigadores de 1,99. En tercer lugar, encontramos la Universidad estatal de Dakota del Sur, en Estados Unidos, con 317 artículos y un impacto de 1,79.
En el caso de la Universitat de Lleida, la mayoría de las publicaciones de este ámbito son resultado del trabajo de los expertos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (ETSEA), básicamente del departamento de Tecnología de Alimentos, aunque también hay algunos de miembros de la Facultad de Medicina. Son investigaciones en torno a ámbitos como la tecnología de alimentos, la agronomía y la producción animal, entre otros, según explica el vicerrector de Investigación, Jaume Puy. El informe destaca las investigaciones de la UdL sobre la calidad microbiológica de los alimentos frescos, verduras y germinados en establecimientos al por menor, o los cambios en el aceite de oliva virgen durante su almacenamiento.
Aparte del sector de alimentos y bebidas, 'The future is open. 2015 State of Innovation' analiza otras industrias como la aeroespacial, la biotecnología, la automoción, la cosmética, las tecnologías de la información o las farmacéuticas.