Diseñada para poder realizar extracciones de aceite a escala industrial, con el fin de contrastar los procesos a utilizar por los industriales del sector y ensayar estudios de las variables que intervienen para las distintas variedades utilizadas como materia prima. En este mismo sentido, se le está dotando de instrumentos de control para llegar a conseguir una automatización del proceso. Asimismo, cuenta con equipamiento semi-industrial (Oliomio) y de laboratorio (Abencor), para actuaciones concretas a dichas escalas.
La almazara experimental dispone de una tolva de recepción de aceitunas y sistema de limpieza y lavado opcional, pesadora en continuo y tolva de almacenaje. Tiene una capacidad de 900 kg/h de aceituna y está equipada de molino de martillo, batidora de 1000 kg, decanter y centrífuga vertical, así como depósitos de acero inoxidable adaptados a las producciones diarias, que permiten diferenciar las partidas elaboradas.
Actualmente, se está implantando en la instalación un sistema de programación automática que permita el control de las variables del proceso que se esté analizando.