Los consumidores necesitan más información sobre la realidad del bienestar animal en la ganadería
La Sociedad Española de Protección y Bienestar Animal (Seproba) ha publicado los avances de la encuesta realizada recientemente en relación a la valoración que hacen los agentes del sector sobre el bienestar animal y la relación que tiene con la salud de estos animales.
Este estudio, realizado por Seproba a un total de más de 256 técnicos del sector, ya fue adelantado el pasado mes de noviembre durante la celebración del I Simposio de Bienestar Animal, organizado por la interprofesional de carne de vacuno, Provacuno, y las interprofesionales de carne de ovino en Hungría, JTT, y en España, Interovic, dentro del programa de Bienestar Animal Europeo, cofinanciado por fondos de la Comisión Europea.
La información extraída tiene como objetivo definir la posición de agentes del sector ganadero respecto a la calidad de vida con que se crían los animales en las ganaderías, así como saber los recursos que se emplean en mantener informado al consumidor. La encuesta, formada por 12 preguntas, recoge diversas opiniones sobre la importancia de garantizar el bienestar animal a los animales de granja.
Conclusiones
- La encuesta ha sido un éxito de participación con 256 respuestas válidas, que proporcionan mucha información.
- Todos los segmentos de actividad estudiados y en ambos sexos, declaran mucho interés por el bienestar animal en granja.
- La demanda de bienestar animal se prioriza por las razones ganaderas, más que por las filosóficas, según lo declarado por personas vinculadas al sector. Las personas externas, por el contrario, no tienen interés en las consecuencias ganaderas.
- Las personas vinculadas al sector no tienen clara la relación entre productividad y bienestar animal, incluso los ganaderos muestran algún escepticismo sobre los beneficios de las propuestas en bienestar animal y hasta de la influencia de las instalaciones sobre el mismo.
- Es necesario mejorar el conocimiento de la realidad ganadera que tienen las personas externas al sector, para que puedan valorar mejor las incidencias de las propuestas en bienestar animal sobre cuestiones de manejo, productividad, sanidad, comercio y de las garantías de la oferta en la decisión de compra
- Las respuestas manifiestan que el certificado en bienestar animal es una buena herramienta de imagen para el sector, aunque los mensajes relacionados con el bienestar de los animales de granja se están trasmitiendo mal.
- Las personas externas al sector (consumidores netos) manifiestan interés por las garantías ofrecidas por la acreditación, estimando lo que le aporta un sello acreditado en España por ENAC.