Griferías de baño: diversas y sostenibles
Grifería mural Grohe Lineare.
La asociación Agrival denunciaba recientemente, a raíz de los resultados obtenidos en el Observatorio de Mercado, que un porcentaje muy elevado de las griferías analizadas presentaban fallos técnicos. “La actual situación del mercado presenta un relajado cumplimiento normativo y legislativo. Esto lleva implícito la comercialización de productos inseguros que provocan un perjuicio a la economía, a través de una competencia desleal para las empresas que sí cumplen y un peligro para la salud de los consumidores, que por desconocimiento pueden adquirir productos nocivos para la salud, por la naturaleza de los materiales empleados en su elaboración, así como un riesgo para las instalaciones de los mismos”, aseguraba al respecto Antonio Pardal, Director General de Grupo Presto Ibérica y Presidente de Agrival.
Lo ratifican desde Grizasa: “como especialistas del sector poseemos conocimiento de los procesos productivos y las calidades de los mismos, tanto del mercado europeo como de importación, y apoyamos dicha valoración sobre fallos técnicos en las griferías, debido al uso e implantación de mecanismos internos como cartuchos monomando, termostáticos y cierres cerámicos ‘económicos’ que no superan una cierta calidad y durabilidad, basados en costes de producción mínimos de dudosa garantía en su durabilidad en cierto producto importado”.
Ambiente equipado con la grifería Cerafine O de Ideal Standard.
En este contexto, la necesidad de unos mecanismos de control básicos, como pueda ser la solicitud de certificaciones que avalen que las griferías superan unas calidades mínimas se perfila como la primera acción a llevar a cabo para solventar esta situación.
“Como miembro de Agrival, Genebre garantiza que todas las referencias de su Línea de Grifería están diseñadas y fabricadas según los estándares europeos de calidad, como la UNE-EN 19703, ofreciendo así al consumidor la funcionalidad, durabilidad y seguridad esperadas y que cumplen con toda la normativa vigente. Con el fin de asegurar el cumplimiento de estas normas, Genebre posee diferentes certificaciones: ISO 9001 Sistema de Gestión de la Calidad e ISO 14001 Sistema de Gestión Ambiental”, aseguran desde esta firma, que no ha sido la única en reivindicar sus procesos productivos tras la publicación de los resultados del estudio.
La sostenibilidad, en el centro
La sostenibilidad y el papel clave de la tecnología en las griferías es otro de los temas fundamentales que marcan las últimas innovaciones del sector.
Desde Grohe confirman que: “La sostenibilidad está en el punto de mira del sector y desde Grohe hemos desarrollado tecnologías punteras en términos de ahorro de agua y energía como Grohe EcoJoy o SilkMove ES. Mientras que con la primera se puede ahorrar hasta un 50% de agua gracias a su limitador de caudal, con la segunda evitamos el uso de agua caliente innecesario, al ofrecer agua fría en su posición media para tareas cotidianas como lavarse los dientes. Asimismo, nuestros termostatos mantienen una temperatura constante del agua durante toda la ducha, para ahorrar energía y agua, gracias a Grohe TurboStat. El Grohe EcoButton reduce el flujo de agua en la ducha, lo que supone un ahorro de hasta un 50% sin comprometer la calidad”.
Grifería Ona, de Roca.
“Elegir un modelo de grifería con sistema de apertura en frío puede llegar a ahorrar hasta un 90 % del agua caliente: el grifo se abre siempre con agua fría cuando está en la posición central y así evitaremos el encendido innecesario del calentador. De esta manera, ahorramos energía al no tener que calentar el agua para algunas de nuestras rutinas diarias que no precisan de agua templada, como lavarse los dientes”, explican desde Ramon Soler, que ha implantado esta solución en todas sus propuestas. “Y además, las griferías de la firma que tienen el sistema S3 de apertura central en frío, también incluyen un tope intermedio en el recorrido vertical de la maneta, que contribuye en el ahorro de agua de hasta el 50%”, añaden.
Y desde Grizasa puntualizan que “actualmente, con la crisis energética, esta demanda está en aumento, dado que como usuarios, cada vez somos más conscientes de un consumo sostenible con el medio ambiente”, aunque no ocultan que “hasta ahora, esta demanda ha sido baja aunque, si apreciáramos mediante el aumento del costo del agua –dada su falta en años de sequía como el actual–, los consumidores valorarían los filtros de ahorro de agua en las salidas de los grifos y mecanismos internos que reducen el caudal”.
Acabado Warm Sunset, de Grohe.
Cuestión de estética
“Aunque el acabado cromado sigue siendo mayoritario, es importante ofrecer opciones alternativas para no perder oportunidades y seguir siendo un referente en el sector. Los grifos en acabado negro mate, por ejemplo, están en auge y ahora se está imponiendo también el acabado oro que, sin duda, da un toque glamuroso a cualquier baño”, explican desde Genebre al preguntarles por la creciente variedad de acabados en griferías que puede verse en los distintos catálogos de los fabricantes.
“La diversificación de acabados está ganado protagonismo en este espacio del hogar. Es cierto que, en un principio, eran los profesionales los que implementaban esta tendencia en sus proyectos y, sobre todo, la aplicaban en hoteles. Sin embargo, en la actualidad, los colores se están introduciendo también en el sector residencial. Desde hace unos años, la sociedad tiene una mayor sensibilidad por lo estéticamente bonito y las redes sociales han ayudado a ello”, ratifican desde Grohe.
- Novedades en griferías de baño de Genebre
- With 2 Antigona Bronce, de Clever
- Grifería Ona, de Roca
- Grohe Lineare: minimalismo y estética cosmopolita
- La oferta de grifería de Torvisco Group
- Tres nuevas líneas de grifería Duravit
- Grifería Fuji, de Tres Grifería
- Cerafine O en negro mate, de Ideal Standard
- Grizasa: más de 30 años fabricando griferías