El analizador de laboratorio LP10 de Maselli asegura una precisión máxima en el análisis de bebidas
La serie de analizadores LP, presentada en la última edición de la feria drinktec en septiembre y distribuida por Barnigrado en España y Portugal, nace después de varios años de desarrollo, trasladando la experiencia de Maselli en la medida en línea al laboratorio. Es una completa de sensores diseñada para la industria de bebidas para realizar la medida en el laboratorio de modo rápido, ágil y automatizado, para medir directamente del envase.
El LP10 de Maselli puede utilizarse tanto como aplicación de mesa en el laboratorio como junto a las líneas de producción. Es un instrumento robusto, en la que se han aplicado los conocimientos de la dilatada experiencia de Maselli en la medida en. En el laboratorio, el sistema incluye un muestreador automático capaz de manejar todo tipo de envases, ya sean botella de vidrio, latas o PET.
El sistema de laboratorio Maselli LP10 se puede utilizar para analizar cualquier tipo de bebida, especialmente refrescos. Además, gracias a su tecnología y capacidades, puede aplicarse en otros sectores como, por ejemplo, el del vino o la cerveza –aunque su hermano menor LP20 portátil es el más adecuado para analizar tanto CO2 como O2 en el laboratorio o en los tanques de elaboración del sector cervecero–.
Con un diseño modular, el sistema se gestiona por medio de un panel de control al cual se le puede añadir el módulo que se desee. Así, el equipo consta de las siguientes partes:
- MP05: Panel Principal de Control
- Módulo MD01 para analizar Brix (refractómetro)
- Módulo MD01S para medir azúcar invertido o alcohol
- MD05 para analizar el CO2 (infrarrojos)
- Sampler SL01 para analizar contenido con CO2 (cristal, PET y Lata)
- Sampler SL02 para el análisis en línea (sin medir CO2)
- Módulo de análisis DR20
- Módulo de medida MD12
El LP10 obtiene datos de alcohol/extracto real/extracto original/Plato/CO2/O2/TPO.
El LP10 se basa en obtener la muestra de un envase y crear un circuito de interno con el producto que esté en las condiciones óptimas para realizar un análisis. Se conecta al muestreador automático Maselli SL01 (para medir directamente del envase) o SL02 (para medir una muestra en un vaso). El muestreador SL01 realiza el perforado del envase en su tapón o base y, mediante una cánula y con la inyección de aire, se impulsa la muestra hasta los analizadores, creando un circuito cerrado en las condiciones óptimas para realizar la medida. Todo este proceso se realiza de forma automática.
En el caso del SL02, para la medida del Brix de productos sin envase obtenidos de un tanque o de la linea, se impulsa la muestra mediante una bomba, aspirando la muestra de un vaso.
El funcionamiento del equipo está controlado por el software del LP10 y es parametrizable según tipo de producto, medidas necesarias y es personalizable según necesidades.
El módulo de medida MD01S consiste en una unidad compuesta con un analizador refractométrico (para analizar el Brix) y un analizador sónico, que usado en combinación de ambas tecnologías, el equipo obtiene los resultados de alcohol, plato y extracto en cervezas y vino de forma rápida y consistente en el tiempo.
El analizador LP10, mediante su módulo de análisis DR20, permite medir la concentración en jarabes y en bebidas dietéticas (sin azúcar) gracias a su gran precisión. Es la evolución del analizador DR10 que tanto éxito ha tenido en el sector de softdrink en los últimos años.
Por otro lado, el módulo de medida MD12 para la medida de CO2 consiste en un analizador de P/T de robusta construcción, fácil mantenimiento y bajo coste de operaciones. Opcionalmente se puede añadir la medida de O2.
Una de las grandes ventajas del LP10 es que todas sus operaciones son fáciles de realizar, con un ciclo de medida automático que consigue la muestra directamente del envase. Esto significa que no se necesitan técnicos cualificados ni conocimientos demasiado específicas. Asimismo, al combinar tecnología óptica y sencillez en el diseño, los costes de mantenimiento son mínimos (se recomienda el mantenimiento anual para realizar la calibración según estándares trazables).