Tecnología para una industria cárnica más eficiente
Para seguir siendo un sector moderno y competitivo, las cerca de 3.000 empresas que conforman el tejido empresarial de la industria cárnica española deben apostar por la tecnología como motor de crecimiento. Y es que nuestras empresas han posicionado España como el tercer mayor productor de carne de porcino, solo por detrás de China y EE UU y prácticamente al mismo nivel que Alemania, avanzando a Brasil, Rusia, Vietnam, Francia, Canadá o Polonia.
En 2021, la carne de porcino española registró un nuevo récord de producción ya que alcanzó los 5,17 millones de toneladas. Esta cifra, un dato histórico nunca antes alcanzado por el sector, se espera que descienda ya en 2022 y 2023. Por su parte, el sector de vacuno también protagonizó un incremento con 714.000 toneladas, es decir, un 5,4% más que en 2020 y volviendo al nivel máximo de producción que se dio en 2005. El ovino/caprino, por su lado, creció un 1% respecto al volumen de 2020 con una suma de 126.000 toneladas.
Digitalización y nuevas tecnologías, la base de la innovación
Los procesos de producción y transformación de la carne y de los productos cárnicos están en continua optimización. Con el objetivo de mejorar la calidad sensorial, la seguridad alimentaria y el valor nutritivo del alimento, la innovación juega un papel fundamental en el desarrollo de soluciones más eficientes. Y no solo eso, la tecnología está ayudando a mejorar la rentabilidad de las empresas y la trazabilidad de los productos.
Esta transformación tecnológica se está traduciendo en un cambio de paradigma protagonizado por aplicaciones disruptivas y por sistemas de producción más sólidos. El internet de las cosas (loT), el blockchain, la inteligencia artificial, el big data o la automatización de procesos son algunas de las tecnologías que están revolucionando la industria.
Alimentaria Foodtech, el punto de encuentro en 2023
Alimentaria Foodtech es la feria de maquinaria, tecnología e ingredientes que integra la cadena de valor de la producción, transformación y conservación de la industria de alimentos. Del 26 al 29 de septiembre, el salón celebrará una nueva edición, la primera tras la pandemia, en el recinto Gran Via de Fira Barcelona.
La industria cárnica ocupará gran parte de Alimentaria Foodtech, con la presencia de empresas expositoras presentando la maquinaria más moderna nacional e internacional diseñada específicamente para las necesidades de la industria cárnica y sus derivados.