Engel amplía su serie de robots lineales para K 2022 con el nuevo viper 4
Engel ha ampliado su serie de robots lineales para la feria K 2022 con el nuevo viper 4. El fabricante austriaco de máquinas de inyección y experto en automatización explora un nuevo enfoque en el que es actualmente el modelo más pequeño de viper. El uso de la tecnología de accionamiento de bajo voltaje aumenta considerablemente la eficiencia energética. Esta innovación es otro elemento para establecer una huella energética neutra en el procesamiento de plásticos.
Los robots lineales de Engel, ahora disponibles en ocho tamaños, para capacidades de carga nominales de entre 3 y 120 kg, se adaptan perfectamente a la tarea de automatización en la operación de inyección. El nuevo viper 4 se utiliza principalmente para recoger y colocar piezas inyectadas pequeñas. Está diseñado para pesos de manipulación de 3 kilogramos después del eje de giro y para su uso en inyectoras con una fuerza de cierre de hasta 2.200 kN. En tareas sencillas de recogida y colocación de piezas, el modelo viper 4 alcanza un tiempo de ciclo en seco de 5,5 segundos, con un tiempo de recogida inferior a 1 segundo.
Con el nuevo viper 4, Engel complementa la parte inferior de su serie de robots lineales y, al mismo tiempo, mejora sustancialmente la eficiencia energética en la automatización.
Interruptor de ahorro de energía para la aspiración
Lo especial de la nueva viper 4 es su bajísimo consumo de energía. En un ciclo estándar de 6 segundos con carreras completas y la máxima dinámica posible, el consumo de energía es de 200 Wh. Esto significa que el pequeño robot sólo consume la misma cantidad de energía que un puesto de trabajo de escritorio CAD heredado. Para ello, la viper 4 se basa en la tecnología de accionamiento de 48 V y sólo necesita una fuente de alimentación monofásica de 230 V CA.
Por primera vez, todos los circuitos de vacío incorporan de serie una función de ahorro de energía. El vacío se controla mediante un programa de flujo que refleja las necesidades. Dependiendo de la aplicación, esto reduce la energía necesaria para los circuitos de vacío hasta en un 80%. Otras ventajas son la reducción de la contaminación del filtro de aire y un funcionamiento mucho más silencioso del robot. Engel, representada por Roegele, marca aquí una nueva tendencia en los robots lineales. En el futuro, todos los modelos de Engel viper estarán equipados de serie con tecnología de vacío de bajo consumo.
Capacidad de integración extremadamente compacta
El robot viper 4 impresiona por su tamaño compacto, especialmente en combinación con máquinas de moldeo por inyección sin barras de sujeción. Para la extracción horizontal de piezas en máquinas de moldeo por inyección Engel victory o Engel e-motion TL, por ejemplo, existe una versión de la viper 4 con un recorrido en Y reducido. En este caso, se encuentra mucho más abajo en la máquina de moldeo por inyección y puede soportar más de un 30% de peso adicional. Al mismo tiempo, consigue tiempos de ciclo en seco aún más cortos y una mayor vida útil. La extracción horizontal de las piezas mantiene los bordes inferiores de la pasarela de la grúa muy bajos, lo que permite una automatización eficaz incluso en espacios reducidos.
Al igual que los modelos más grandes, la nueva viper 4 cuenta con el sistema de asistencia inteligente iQ motion control y puede integrarse completamente en la unidad de control CC300 de la máquina de inyección Engel. También está disponible como solución independiente.