"Actualmente estamos en niveles similares a pre-pandemia de nuevo"
Entrevista a Rafael Ortega, director ejecutivo/ CEO de Raorsa
Raorsa ha participado en el Estudio de Mercado de Máquinas de Inyección, Periféricos y Robots que organizamos en Plásticos Universales / Interempresas para obtener los datos de ventas de maquinaria de 2021 en la industria del plástico en España.
Tras el revés de la pandemia en 2020, la leve o notable recuperación en 2021, según cada caso, y un final de año marcado por las consecuencias de la quinta ola, ¿cómo valoraría la actividad de su empresa durante este periodo?
2021 también ha sido un año marcado por el precio de las materias primas, de la energía y los costes del transporte, ¿cómo cree que estos factores han afectado al sector y de qué manera cree que lo harán en 2022?
El aumento desproporcionado de los costes tanto de las materias primas, como de la energía y el transporte, ha afectado muy negativamente al transformador, pero también al distribuidor. Ha sido un año de constantes ajustes de precios y de reducciones de márgenes en las ventas globales. Esto
que el 2022 sea un año de subidas generalizadas que afectarán al consumidor final. Si no cambian las cosas, estamos en un ciclo de encarecimiento de la vida.¿Prevé su empresa algún cambio estratégico en 2022?
¿Se definiría usted optimista o pesimista con respecto a 2002? ¿Piensa que será mejor que 2021?
Sinceramente seguimos viviendo en una extraña incertidumbre donde pronosticar es siempre arriesgado. Creemos que los desajustes ocasionados van a ir disminuyendo, aunque nunca a niveles pre-pandemia. No obstante, esto siempre ayudará a coger más confianza y, en consecuencia, a lanzar las ventas.
2022 es un año de K. ¿Presentará su empresa o representadas novedades tecnológicas? Si es así, ¿podría avanzar algunas?
Volvemos a la feria K con un renovado y más amplio stand, y en una ubicación diferente. Esto nos permitirá presentar novedades en imagen corporativa y, por supuesto, habrá sorpresas en nuestra representada Toyo que ya veremos entonces.