La firma austriaca presenta las mesas de mezclas monitorizadas Codemax Wittmann
Monitorización de la distribución de material para las aplicaciones más exigentes
Un cambio de molde en las máquinas de procesado muchas veces viene acompañado de un cambio de materiales también. Este debería ser lo más rápido, fácil y seguro posible. Un solo error puede llevar a muchos problemas que, en la mayoría de los casos, no se detectan a la primera, causando unos altos extra costes en términos de piezas defectuosas. El uso de las mesas de mezclas monitorizadas Codemax de Wittmann es una forma de asegurar que la implementación y resultados de los cambios de material se acercan a los más rigurosos estándares de calidad.
El diseño mecánico de los sistemas de distribución de material puede variar en gran manera y deben planearse individualmente. Además, estos sistemas se pueden hacer desde un amplio rango de materiales diferentes, como totalmente de acero inoxidable, pero también desde combinaciones de acero con elementos de vidrio, dependiendo de los requerimientos en cada caso. Wittmann prescinde de soldadura deliberadamente en la producción de sus distribuidores de material. Las mesas de mezclas Codemax ofrecen una versión conectable con abrazaderas de tubería selladas, lo que permite el intercambio de elementos de la tubería y el uso de partes con protección al desgaste donde sea necesario.
Estación de acoplamiento Codemax RFID de Wittmann.
Los acoplamientos especiales rápidos para la tubería de transporte de material se fabrican en exclusividad para su uso en las estaciones de acoplamiento Wittmann Codemax. Son de aluminio y están totalmente sellados, se producen sin hilo sensible y se montan en las tuberías de acero inoxidable. Es la única manera de asegurar que cualquier requerimiento específico del cliente se puede cumplir, como el exclusivo acero inoxidable para piezas que están en contacto con los productos. Su diseño extremadamente robusto también hace frente a un manejo brusco de los acoplamientos. Después de todo, suele suceder que las mangueras de material caen al suelo con los acoplamientos, y deben resistir estos incidentes sin deformaciones u otro tipo de daño. Los enchufes rápidos aseguran conexiones seguras sin fugas y se pueden reconectar rápidamente.
Control de red M8. Foto derecha: visualización del Codemax en la pantalla.
en el sistema de control de red sin la entrada del operador, inmediatamente se genera una señal de error y el transporte del material afectado se para. Esto previene de manera fiable la alimentación de material equivocado en la máquina de procesar. Se sigue el mismo procedimiento si se origina un cambio de material mediante el sistema de control y el material incorrecto se conecta a la estación de acoplamiento. Antes de que un proceso de acoplamiento se lleve a cabo se muestra al operador del sistema qué tubería debe conectarse y a qué unidad de distribución. Ambas conexiones, las incorrectas y abiertas se visualizan en la pantalla gráfica del sistema de control. Todo esto asegura en cada caso que se suministra sólo el material requerido a las máquinas de procesado y se eliminan también las fugas de material causadas por conexiones abiertas.
Montadas dentro de un alojamiento de aluminio y sobre moldeadas con una capa de absorbente de golpes de plástico, las antenas RFID son protegidas óptimamente contra golpes. Los distribuidores de material existentes también se pueden mejorar con las antenas RFID, y la ampliación de estaciones de acoplamiento monitorizadas no presenta problemas.
Hay muchas razones a favor del uso de las mesas de mezclas Codemax de Wittmann para la distribución de materiales. Codemax es fácil de operar, y todas las opciones actuales de acoplamiento se pueden recuperar desde un punto central. Con la ayuda de este sistema, los cambios rápidos de material se convierten en una práctica normal, fuentes de material como secadores, contenedores o silos externos se pueden utilizar por diferentes consumidores, y en definitiva, la monitorización RFID asegura un proceso de producción sin errores.