"Durante el último trimestre del año pudimos presenciar que el optimismo volvía a los mercados"
Entrevista a Yoel Vaca, director comercial de Wittmann Battenfeld
El fabricante austriaco Wittmann Battenfeld , como en anteriores ediciones, ha participado en el estudio de mercado de Interempresas /Plásticos Universales para conocer los últimos datos del mercado de ventas de máquinas de inyección, periféricos y robots, soluciones que suministra al mercado de la transformación de plásticos. El director comercial subraya la importancia de la interconexión de equipos en células de trabajo y el enorme potencial que presentan.
Contra todo pronóstico, en 2020 la economía ha recibido el fuerte impacto de la pandemia del coronavirus. ¿Cómo ha vivido su empresa esta situación?
Como todos hemos visto el año 2020 ha estado lleno de incertidumbres. Prueba de ello ha sido el aletargamiento de la actividad, la retracción económica y el aumento de la tasa de ahorro de las familias a niveles históricos, lo cual afectó directamente a la rueda de consumo.
Aun así, durante el último trimestre del año pudimos presenciar que el optimismo volvía a los mercados siguiendo la ansiada luz al final del túnel. Mirando hacia atrás mientras analizaban el año, eran muchos los que decían ‘’no ha ido tan mal’’, desbloqueando así los recursos para volver a retomar sus inversiones.
Debido a la gran capacidad de adaptación de nuestro grupo, fuimos capaces de instaurar rápidamente el nuevo modelo híbrido combinando el teletrabajo en nuestras rutinas, con las ventajas e inconvenientes que ello conlleva. Pero siempre siguiendo un objetivo claro: volcarnos al máximo en apoyar a nuestros clientes y colaboradores en los momentos más difíciles.
La industria del plástico y el material como tal han sido un ejemplo en esta pandemia: mascarillas y respiradores de plástico y empresas comprometidas poniendo su producción al servicio de las autoridades sanitarias, justo en un momento en que el plástico se encontraba en una campaña mediática muy dura. ¿Cree que la imagen del plástico se ha visto reforzada?
Por supuesto. La viralización de las campañas contra el plástico que hemos vivido en los últimos años, se han visto vislumbradas nuevamente por la gran importancia de este material durante la pandemia y seguro que continuará obteniendo más méritos en este campo a largo plazo.
Lamentablemente, a veces la concienciación de la gente se da en momentos límite o de supervivencia y en esta pandemia ha sido así. El ejemplar comportamiento de la industria del plástico del cual debemos sentirnos orgullosos, ha abierto los ojos a otros caminos y formas de ver este material como un aliado.
La COVID-19 ha dejado un 2020 sin ferias y previsiblemente un 2021 en el que el panorama ferial también se verá afectado. ¿Qué ha significado la ausencia de ferias para su empresa desde el punto de vista de ventas, de lanzamiento de nuevas tecnologías y de dar a conocer estas?
Nuestra compañía tiene un gran recorrido e historia, por lo tanto a día de hoy es ya conocida internacionalmente por su tecnología puntera en todos sus equipos especializados en el mundo de la inyección (máquinas, robots y periféricos). Gracias a ello y a la labor diaria de nuestro equipo humano, hemos podido continuar con un contacto cercano trasladando nuestras novedades y lanzamientos al mercado por otros canales.
El grupo Wittmann-Battenfeld lleva a cabo una política de ferias y exposiciones que nos permite tener presencia en todo el planeta. Ante la imposibilidad de celebrar estos eventos, hemos dedicado recursos a desarrollar otros canales interactivos como el lanzamiento de la nueva página web, shows virtuales, la impulsión de redes sociales o incluso la creación de contenido audiovisual donde los clientes pueden ver detalladamente nuestros equipos.
¿Qué segmentos industriales que procesan plástico prevé que funcionen mejor este 2021?
Ante el reto sanitario que tenemos enfrente, sin lugar a dudas el segmento de plásticos para la salud continuará su crecimiento y cogerá más peso en el panorama de aplicaciones actuales.
A grandes rasgos podremos apreciar un repunte en la gran mayoría de segmentos debido al estancamiento parcial en 2020, al inicio de la recuperación del consumo/actividad y a una incipiente centralización de algunas líneas de producción en países desarrollados para evitar roturas de stock y no ser dependientes de otros mercados, como por ejemplo la industria asiática.
¿Puede destacar alguna tecnología en las soluciones que ustedes suministran que despuntará próximamente?
Durante el pasado 2020 nuestros clientes se han dado cuenta de la importancia de la interconexión de equipos en células de trabajo y su descomunal potencial.
¿Se imaginan haber podido acceder y supervisar su célula de trabajo (máquina, robots y periféricos) remotamente? ¿Se imaginan haber podido analizar la tendencia de trabajo de la máquina, evitar tiempos de inactividad, fijar KPI’s de rendimiento para optimizar el proceso y alcanzar la máxima eficiencia productiva desde una tablet o portátil?
Estamos orgullosos de afirmar que nuestro grupo ya estaba en condiciones de hacerlo desde la introducción de productos únicos e innovadores basados en IoT (‘’el internet de las cosas’’) como Wittmann 4.0 y nuestra solución TEMI+ MES, actualmente seguimos siendo la única empresa en el mercado capaz de ofrecer esta tecnología.
Sin duda, en el escenario actual y teniendo en cuenta la rápida amortización en la producción gracias a este tipo de sistemas, estamos viendo un despliegue de empresas interesándose en nuestra tecnología.
¿Qué mensaje les transmiten los transformadores de plástico sobre la situación actual? ¿Ha sido fuerte el impacto? ¿Son optimistas? ¿Hay interés por automatizar procesos?
Hay situaciones muy diversas. Hemos tenido clientes que han tenido el mejor año desde su creación y otros que se han visto más afectados por la pandemia. Depende mucho de su sector, estructura y tipología. En general, estamos recibiendo feedbacks optimistas y notando movimiento en el estudio de nuevos proyectos.
¿Qué perspectivas tiene su empresa para 2021?
Mirando hacia el horizonte de 2021, esperamos poco a poco asumir nuevamente la normalidad y la rutina en nuestras vidas. Con ello y cuando se vaya desvaneciendo la situación actual, podremos ver la robustez con la que se habrá consolidado el sector en esta nueva etapa.
Nuestra industria tiene unos objetivos y compromisos a medio/largo plazo que seguirán su camino para orientarse hacia una economía circular con máquinas que demanden menores consumos/recursos, la transición hacia bioplásticos apoyada por nuestra tecnología Zeroplast y la definición final por parte del sector del automóvil de la electromovilidad u otras alternativas que puedan convivir garantizando una continuidad y armonía.
Desde Wittmann-Battenfeld afrontamos este año como un nuevo desafío con energía, optimismo y esperanza en nuestro sector.