Más de 500 empresas se suman al proyecto contra el desperdicio alimentario de AECOC
La iniciativa ‘La alimentación no tiene desperdicio’, coordinada por AECOC, cerró 2019 con 526 empresas, un 15,6% más que en 2018, entre las que se encuentran fabricantes y distribuidores que trabajan para evitar la generación de residuos alimentarios en sus actividades. Y, de hecho, lo están consiguiendo ya que desde el inicio del proyecto (2012) hasta ahora han logrado reducir el desperdicio de alimentos generado con su actividad del 1,78% al 0,80%.
Desde la iniciativa, además de facilitar herramientas y dar visibilidad a las buenas prácticas para reducir el desperdicio de alimentos en todos los eslabones de la cadena de valor, también se encarga de informar e involucrar al consumidor para que se sume a este compromiso ya que es en los hogares dónde se produce el mayor porcentaje de desperdicio, concretamente, el 42%.
Para ello, entre las distintas acciones que coordinan, también organizan la Semana Contra el Desperdicio de Alimentos que este año celebra su tercera edición. A lo largo de las distintas ediciones han involucrado desde productores y grandes centros de distribución hasta asociaciones de consumidores en todo el país para llevar a cabo distintas acciones (talleres, showcookings, charlas, etc…) que facilitan herramientas al consumidor para reducir el desperdicio de alimentos. Además, también han contado con la colaboración de chefs como Pedro Subijana, Ferran Adrià o los hermanos Arzak que han dado apoyo a la Semana y facilitado recetas de aprovechamiento.
El Punto de Encuentro es otro de los eventos que organizan desde AECOC para compartir las buenas prácticas y acciones que se están llevando a cabo por las empresas para evitar el desperdicio de alimentos. El año pasado, en su séptima edición, contó con más de 300 asistentes y la participación de empresas y proyectos como Damm, Too Good to Go, Upprinting Food, Grupo Nufri, Sonae, Food for Soul, Gate Gourmet y Campos Estela, que expusieron sus exitosas estrategias para evitar la pérdida de alimentos.
“El sector agroalimentario es un actor determinante en la definición de estrategias dirigidas al cumplimiento de los ODS, y en el centro de su acción se encuentra la lucha contra el desperdicio alimentario. El programa ‘La alimentación no tiene desperdicio’ se ha consolidado como una herramienta colaborativa con capacidad para aportar a fabricantes y distribuidores soluciones para enfocar sus acciones destinadas a reducir la pérdida de alimentos”, explica el responsable del proyecto contra el desperdicio alimentario de AECOC, David Esteller.
Para este año, desde la iniciativa se proponen mantener el nivel de crecimiento y conseguir involucrar a más empresas para trabajen en reducir el desperdicio de alimentos en sus actividades. Además, también están abiertos a crear sinergias en otros sectores y con partners que les permitan optimizar su comunicación y ampliar su ámbito de influencia.
De cara a la tercera edición de la Semana Contra el Desperdicio están trabajando en nuevas acciones estratégicas que den mayor visibilidad y, por tanto, incrementen la concienciación e implicación de los consumidores en la reducción el desperdicio alimentario.