Líneas completas para mataderos y salas de despiece
Más de 50 años de historia permiten a Mecánicas Garrotxa ser un referente en equipamiento para mataderos, salas de despiece y triperías. La ilusión, el ímpetu, la dedicación completa, la tenacidad, la superación constante y la mentalidad puesta en un objetivo definido han llevado la empresa a recorrer este camino y crecer a nivel internacional.
El equipo técnico de Mecánicas Garrotxa se encarga del diseño de cada equipo y su adaptación.
Líneas de porcino, bovino y ovino
El diseño y construcción de maquinaria para mataderos industriales, salas de despiece, triperías e industria cárnica de Mecánicas Garrotxa se caracteriza por tres conceptos clave: calidad, robustez y simplicidad. Con más de 8.000 m2 de instalaciones propias, el equipo humano de la empresa -ubicado en sus oficinas técnicas de Olot (Girona)- cuenta con una gran experiencia en el sector.
Mecánicas Garrotxa ofrece líneas completas tanto para porcino como bovino y ovino. En el primero de los casos, la compañía cuenta con equipos para la estabulación, el aturdido, el sacrificio, el escalde, el depilado, el pulido y el faenado, así como con cámaras de oreo y clasificación. Además, debido a que un matadero debe garantizar la trazabilidad de los animales, desde la entrada a las instalaciones hasta la salida, Mecánicas Garrotxa ofrece ganchos RFID.
En el caso del bovino, la empresa ofrece también equipamiento para la zona de estabulación y aturdido, con el diseño y construcción de elementos de contención y conducción de los animales de la zona de espera a la zona de sacrificio, así como boxes de apuntillado tradicional o de sacrificio de uso universal. Para el faenado, Mecánicas Garrotxa cuenta con plataformas fijas o neumáticas y sistemas de clasificación automática de canales por visión artificial. Asimismo, ofrece cámaras de oreo rápido y cámaras de estabilización y almacenamiento.
En ovino, la empresa se encarga del diseño y construcción de líneas de matanza para ovino y caprino, ya sea por el método tradicional o el método halal mediante equipos de restrainer, despellejado, eviscerado, oreo y clasificación automática de canales de cordero con visión artificial a través del sistema homologado VCS 2000 de E+V (el tiempo máximo de análisis es de 3 segundos).
Salas de despiece
Para el despiece, Mecánicas Garrotxa cuenta con equipos horizontales (mediante una cadena descensora, se coloca la canal encima de una cinta transportadora para el desarme de las piezas primarias) y verticales (sistema de despiece en el cual se realizan los trabajos de desarme de las principales piezas de la canal en la misma cadena de transporte). También ofrece un sistema de cintas automatizadas que transportan en cajas el producto acabado o subproducto a cámaras o muelles de expedición de manera ordenada y clasificada.
A esto, debe sumarse una gran gama de complementos como pueden ser las líneas de pesaje y clasificación automática, platos giratorios, sierras de mandíbulas y pies de cerdo o plataformas antideslizantes y regulables, entre otros.
Además de fabricar, Mecánicas Garrotxa trabaja como distribuidora de varias marcas:
- Stridhs: maquinaria para el procesado de tripa fina.
- Longwood (EE UU): palas de caucho para máquinas de depilado de cerdo.
- E+V (Alemania): sistemas de clasificación de canales y productos cárnicos mediante visión artificial.
- LM Realisations (Francia): sistemas de protección de equipos informáticos en ambientes hostiles.
- Ferraroni (Italia): maquinaria para el procesado de despojos animales.