El sector alemán de maquinaria para plásticos y caucho prevé un descenso de la facturación de hasta un 10% para 2019
En 2018, los fabricantes alemanes de maquinaria para plásticos y caucho volvieron a facturar un 2% más que en el año anterior. "No se pudo alcanzar la tasa de crecimiento del 3% prevista originalmente para 2018. Sin embargo, nos alegramos de los resultados positivos, ya que, sobre todo hacia finales de año, el deterioro del mercado ya era evidente", explicó Ulrich Reifenhäuser, presidente de VDMA Plastics and Rubber Machine, durante la presentación de la feria K 2019 ante 80 periodistas internacionales de la industria del plástico.
Es evidente que el año 2019 no puede alcanzar los buenos resultados del año anterior. En el primer trimestre de 2019, el sector registró un 10% menos de pedidos que en el mismo trimestre del año anterior. Es probable que esta tendencia continúe a lo largo del año. Por esta razón, VDMA Plastics and Rubber Machinery espera un volumen de negocios un 10% menor.
Interesante mesa redonda que abrió la jornada de presentaciones de los expositores de la K ante la prensa. Imagen:Messe Düsseldorf, Constanze Tillmann.
En 2018, los fabricantes alemanes de maquinaria para plásticos y caucho sufrieron una caída del 1% en sus pedidos en comparación con el año anterior. Esto ya apuntaba al punto de inflexión de finales de año. La fase de auge de 10 años de crecimiento ininterrumpido había llegado a su fin.
Los factores que influyen negativamente son la fabricación de automóviles, la pérdida de imagen y los conflictos comerciales
El sector de la maquinaria para plásticos y caucho se enfrenta actualmente a grandes retos en forma de factores que influyen negativamente. En primer lugar, está la recesión cíclica que se produjo tras diez años de crecimiento. Sin embargo, esta desaceleración se ve reforzada por la gran inseguridad que prevalece actualmente en el sector de la automoción. “Las inversiones están prácticamente paralizadas”, explica Thorsten Kühmann, director de la asociación. “Las empresas que están muy cerca de este mercado de ventas ya perciben la recesión. Pero también en el sector del packaging se cuestiona cada vez más el uso de materiales plásticos”, añade Kühmann. “En este sector, la mala imagen del plástico tiene un gran impacto”.
Ulrich Reeifenhäuser, presidente de VDMA Plastics and Rubber Machine ante la prensa internacional. Imagen:Messe Düsseldorf, Constanze Tillmann.
Además, el conflicto comercial entre Estados Unidos y China está provocando cambios en las cadenas de suministro e inseguridad en los mercados de todo el mundo. En Europa, existen incertidumbres debido a la persistente falta de claridad en cuanto a la salida de Gran Bretaña de la UE, así como a la inmensa deuda nacional de Italia.
Después de mantener la primera posición durante tres años, EE UU ocupa ahora el segundo lugar en la lista de los principales países exportadores. Con un valor total de exportación de 820 millones de euros, se exportó a EE UU un 3% menos de máquinas para plásticos y caucho que en 2017.
China es el mercado de exportación más importante, seguido de cerca por EE UU
En 2018, la primera posición de los principales países exportadores de Alemania la ocupaba de nuevo China, donde se exportaba maquinaria para plásticos y caucho por valor de 853 millones de euros (+ +19%). Nunca antes se habían exportado tantas máquinas de Alemania a un solo país. Además, aparte de las exportaciones, en el país se fabricaron máquinas de plástico y caucho por valor de medio millón de euros. Esto convierte a China en el mercado global más importante.
La K 2019 se presenta como una oportunidad única para conocer los retos actuales del sector. Imagen:Messe Düsseldorf, Constanze Tillmann.
El sector de la maquinaria para plásticos y caucho se enfrenta actualmente a grandes retos en forma de factores que influyen negativamente