Pellenc, el primer grupo francés que acompaña a los profesionales desde la viña hasta la bodega
Desde hace más de 40 años, el grupo francés Pellenc acumula una reconocida experiencia en la mecanización de los trabajos de la viña y pone su capacidad de innovación y su red internacional al servicio de la filial vinícola. Desde la compra del diseñador y fabricante de equipos vinícolas Matériel Pera en 2014, el grupo ha hecho pruebas en este mercado. Gracias a un intenso aumento de la oferta en estos últimos años, hoy cuenta con una división de Pellenc-Pera Oenoprocess dentro de su filial Pera-Pellenc.
Más sinergias para una mayor innovación
El impulso del grupo ha dado lugar a diversas innovaciones de gran calado. Una estrecha colaboración entre los expertos en las actividades y la división I+D han permitido, en efecto, desarrollar nuevas tecnologías punteras para equipar o modernizar las bodegas. También se han comercializado equipos de selección de gran caudal, capaces de responder a las exigencias de las bodegas industriales, así como una gama de prensas inteligentes y conectadas, que hoy están ya experimentando un gran éxito.
Actualmente, la creación de Pellenc Pera Oenoprocess pretende reforzar esas sinergias para alcanzar los estándares del grupo. “Pellenc reserva de media, cada año, 13 millones de euros para la I+D y tiene previsto que esta inversión beneficie esta nueva división. El objetivo es crear productos y servicios aún más eficientes, que aporten la máxima flexibilidad a los profesionales y mejoren al mismo tiempo la calidad del producto terminado”, explica Jean-Pierre Pettavino, director general del grupo Pellenc.
La idea es aprovechar la capacidad de Pellenc en todo el mundo. Su red está formada por 18 filiales y al menos 800 distribuidores y se creó inicialmente para acceder a los principales mercados vitícolas europeos y mundiales (Italia, España, Australia, Chile, EE UU…). Hoy, permitirá aumentar las ventas internacionales desde 2019. Esta misión se le ha confiado a Rémi Niero, exconsejero delegado de Pera-Pellenc y director de Explotación.
Jean-Pierre Pettavino, director general del grupo Pellenc, afirma: “Esta nueva división permitirá duplicar la actividad a medio plazo, en lo que se refiere a los equipos para las bodegas, así como aumentar el nivel de exportación de los equipos hasta un 40 % gracias a una mayor visibilidad entre los clientes internacionales”.
Kliner, primera mesa de selección de alto rendimiento
Pera-Pellenc ha desarrollado una innovadora mesa de selección de alto rendimiento que responde a las expectativas de los grandes centros de producción. Este equipo de rodillos, único en su categoría, que permite una clasificación eficaz de calidad para una separación de un caudal de hasta 70 toneladas por hora, es una novedad mundial. La nueva solución inteligente ofrece, además, un sistema que se adapta automáticamente a los flujos de la cosecha.
“El sistema de rodillos ofrece una calidad de criba excepcional eliminando una gran parte de los restos vegetales que quedan después del despalillado. Su configuración automática en tiempo real permite adaptarse a las distintas calidades de uva. El sistema es compatible con nuestra capacidad de recepción, entre 50 y 70 t/h. En la actualidad, el 100% de la uva de nuestros cooperativistas se selecciona con este eficaz sistema”, explican desde la Bodega de los Viticultores de Puisseguin Lussac Saint-Emilion.
Smart Oak para optimizar la maceración con trozos de madera
La madera se ha vuelto imprescindible en las operaciones de vinificación y crianza. Con Smart Oak, Pera-Pellenc presenta una herramienta innovadora para controlar la maceración del vino con trozos de madera, en productos alternativos a las barricas. El enólogo controla la calidad y la cantidad de madera empleada, y puede confiar en Smart Oak para alcanzar sus objetivos más fácilmente. Aparte del control de la extracción de los trozos de madera, la innovación de Pera-Pellenc permite la inertización durante la crianza, así como la conservación del frescor y las notas afrutadas del vino.
Stéphane Cottenceau, responsable de Marketing, señala: “Gracias a nuestra tecnología, la maceración con trozos de madera equilibrada y de calidad se realiza en unos días, frente a las semanas que suele tardar la maceración de este tipo clásica. Una capacidad de reaccionar que permite ganar unos días preciosos para responder rápidamente a las demandas del mercado”.
OenoSm’Art, la unidad móvil de termovinificación
OenoSm’Art es una herramienta de termovinificación inédita, que reúne en una sola unidad móvil las distintas etapas del proceso que permiten tratar las vendimias de la uva tinta. Esta tecnología facilita y agiliza la extracción de los componentes del hollejo, como los antiocianos, taninos, polisacáridos y precursores del aroma. Asimismo, este proceso permite reducir los aromas vegetales, como las pirazinas, destruir las enzimas perjudiciales (lacasa, tirosinasa, PPO, etc.) y reducir, en consecuencia, el tiempo de maceración.
El responsable de Marketing de Pera-Pellenc indica: “OenoSm’Art es una herramienta multifunción que aporta a las bodegas pequeñas un abanico de posibilidades en sus itinerarios técnicos y una mayor libertad de vinificación, dependiente de la vendimia y del tipo de vino que se pretenda poner en el mercado. Dado que se valoran en el ensamblaje, por ejemplo, los vinos provenientes de una vendimia tratada con OenoSm’Art darán lugar a tintos de color intenso, redondos y afrutados, con estructura en boca. Según el itinerario técnico que se siga, OenoSm’Art permite reducir los costes de vinificación, en particular con la vinificación en la fase líquida, gracias a una mejor gestión del frío, la optimización del trabajo en la bodega y el volumen disponible en los depósitos”.
Smart Glass
De uso muy sencillo, esta herramienta permite a los operarios de las bodegas trabajar con total tranquilidad. Ahora ya no es necesario esperar ante la mirilla del depósito durante las operaciones de trasiego, ensamblaje o trasvase, para supervisar la finalización de las operaciones, esperando que lleguen el agua o los lodos. Smart Glass dirige automáticamente la parada de la bomba en tiempo real, lo que permite ganar un tiempo valioso: los operarios de la bodega lo utilizarán para realizar otras tareas de la bodega. Hay que destacar que esta herramienta permite también conservar la calidad organoléptica de los vinos, detectando con precisión la admisión de aire, el cambio de fase durante un trasiego y la producción de ensamblajes homogéneos. Smart Glass también permite reducir el consumo de agua y limita las pérdidas de vino.
Cuatro prensas de cuba cerrada se suman a la gama Smart Press
Con nuevo diseño y color naranja, los modelos PN Evolution de 240 a 600 hl forman parte de la gama Smart Press presentada durante el salón Vinitech 2016. Estos cuatro modelos, de 240, 320, 480 y 600 hl, están dotados de serie de una gestión inteligente del prensado Easy Press 2, para que el prensado resulte sencillo e intuitivo. Según la rapidez del prensado, la calidad de los jugos y el secado de los orujos deseados, el operario solo tiene que realizar unos ajustes mínimos en la interfaz táctil. El autómata, asociado a un sensor en la bandeja cerrada para los jugos de calidad, gestiona el conjunto del ciclo de forma autónoma, en función de la vendimia. El objetivo es producir jugos de muy alta calidad, reduciendo el número de desmenuzados y por el aumento progresivo de la presión.