La firma expuso sus soluciones para un mecanizado rentable y preciso
Ayma presentó en BIEMH 2018 una nueva gama de fresas de cerámica y herramientas para el sector del automóvil eléctrico
Entre las novedades presentadas por Ayma Herramientas en la 30 BIEMH se encontraban nuevas soluciones de Mapal para el mecanizado de piezas de alta precisión, especialmente diseñadas para el sector de la movilidad eléctrica, así como las nuevas fresas de mango en material cerámico.
e-mobility. Carcasa del estator: Mecanizado de gran precisión de agujeros de grandes diámetros
Los sistemas de tracción están cambiando. Los motores eléctricos (electromobility) van ganando terreno ya que son una manera de hacer frente a los estrictos límites de emisiones y a los recursos finitos de combustibles fósiles. Para Mapal, como fabricante de herramientas de precisión, este proyecto presenta todo un reto. Los motores eléctricos también necesitan piezas que requieren mecanizados de gran precisión. La carcasa del estator es un ejemplo de este tipo de piezas: la gran velocidad del husillo del motor eléctrico significa que es necesaria la máxima precisión durante el mecanizado. Entre otras cosas, el agujero principal del rotor debe ser mecanizado dentro de una tolerancia de micras muy estrecha. Mapal ha desarrollado la herramienta que solucionará estos problemas de mecanizado, con una excelente relación costo eficacia, cumpliendo los requisitos referentes a precisión y tiempo de ciclo.
Diseño ligero para soluciones de herramientas
Gracias a una innovadora estructura soldada, las herramientas son extremadamente ligeras, haciéndolas perfectas para el mecanizado de la mayoría de piezas delicadas, carcasas de paredes delgadas. El cuerpo de la herramienta tiene un diseño tubular que hace que la herramienta sea muy ligera y, a su vez, muy estable y rígida. La herramienta es muy precisa, incluso cuando se utiliza para grandes longitudes y diámetros. Esto es debido a las características del diseño anteriormente mencionado
De un vistazo
- Mecanizado fiable de agujeros de gran diámetro (>250 mm)
- Herramientas con patín guía aseguran los mayores niveles de precisión.
Ventajas
- Mecanizado fiable del agujero principal.
- Mecanizado estable, incluso en mecanizado de grandes diámetros.
- Tiempos de mecanizado cortos gracias a la utilización de herramientas combinadas.
Fresas de mango en material cerámico
Las difíciles condiciones de mecanizado que presentan algunos materiales hacen que el empleo de esta tecnología sea rentable, frente a las soluciones de metal duro recubierto. Con la nueva calidad SN1000 Ayma permite afrontar el fresado en acabado en materiales aleados a alta temperatura, como por ejemplo Inconel y Stellite, con unas velocidades de corte entre 700 y 1.000 m/min. Y con la calidad Wisker SW800 se pueden realizar operaciones de desbaste en este tipo de materiales a velocidades de hasta 450 m/min. Con este tipo de herramientas aparecen nuevas posibilidades que redundan en una reducción de tiempo de mecanizado sobre esta variedad de materiales de difícil mecanizado.