Cómo obtener piensos a partir de los subproductos de la cerveza
El proyecto europeo LIFE Brewery, coordinado por Azti en colaboración con el IRTA, las empresas Riera Nadeu y LKS y la asociación The Brewers of Europe, avanza a buen ritmo y evoluciona según los objetivos fijados. El proyecto comienza a mostrar los primeros progresos que cumplen con los resultados esperados: aumentar la eficiencia ambiental y la competitividad del sector cervecero, mediante el uso sostenible de los recursos y la minimización de los costes de los subproductos, y aumentar la sostenibilidad del sector acuícola europeo, disminuyendo la dependencia sobre la producción de harina de pescado.
El pasado 14 de marzo se celebró en Bruselas la primera mesa de contraste con los agentes de la cadena de valor, cuyas conclusiones extraídas son claves para cumplir con éxito los objetivos finales del proyecto. Tras el término de dicha reunión, los avances del proyecto se han centrado fundamentalmente en las pruebas preindustriales de secado de los subproductos de la cerveza, a diferentes condiciones de operación, con el fin de determinar las condiciones óptimas que permitan obtener los prototipos de los dos ingredientes sostenibles de los piensos acuícolas (bagazo y levadura) que permitirán reducir el volumen de subproductos alimentarios generados y aumentar la protección ambiental. Esta tarea está siendo llevada a cabo por la empresa Riera Nadeu y se prevé que finalice durante el tercer trimestre de 2018.
“Los primeros avances del proyecto son prometedores en cuanto a aumentar la sostenibilidad ambiental y económica del sector acuícola europeo, disminuyendo la dependencia sobre la producción de harina de pescado”, afirma David San Martín, responsable de Procesos Eficientes y Sostenibles de Azti.
Desde Azti, además de liderar el consorcio europeo, han comenzado a diseñar el esquema de valorización que incluirá todas las etapas de la cadena de valor con el fin de que resulte fácilmente replicable a otras regiones europeas. Está previsto que esta tarea concluya a finales de este mismo año 2018.
Por su parte, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de la Generalitat de Cataluña (IRTA) ha definido la metodología y ha realizado la formulación teórica de los piensos acuícolas incluyendo los subproductos de la cerveza (levadura y bagazo de cerveza) como fuentes sustitutivas de la proteína de origen marino.
Además, se han realizado más contactos con otros proyectos de índole similar con el objetivo de establecer una red de colaboración que permita incrementar el impacto individual del proyecto.
Primera reunión de seguimiento del proyecto por parte de la Comisión Europea
El 24 de mayo se celebró con los representantes de la Comisión Europea la primera reunión de seguimiento del proyecto, en la sede que Azti posee en Derio (Bizkaia). El objetivo de esta reunión fue conocer el grado de avance técnico del proyecto con respecto a lo planificado y conocer el estado económico-financiero del mismo.
El proyecto LIFE Brewery se engloba dentro del programa LIFE, el instrumento financiero de la Unión Europea dedicado al medio ambiente y el cambio climático. Su objetivo general consiste en contribuir a la aplicación, actualización y desarrollo de las políticas y la legislación de la UE en materia de medio ambiente y cambio climático mediante proyectos cofinanciados con un valor añadido europeo.