Teka se presenta en BIEMH2018 con su estrategia de innovación
En la feria internacional de la máquina-herramienta de Bilbao Teka exhibirá tanto la nueva generación de productos de la prevención digitalizada como los sistemas más destacados del programa básico del fabricante
La estrategia de innovación para la prevención sanitaria digital 4.0 de Teka será el tema central de la exposición del fabricante alemán para equipos de aspiración y de filtración en la BIEMH de este año. Destacará especialmente la presentación del Airtracker. Un producto novedoso que supone una nueva generación de la prevención sanitaria digitalizada y se emplea en una amplia gama de aplicaciones. Tras su estreno hace casi dos años en el mercado alemán, este producto se está estableciendo poco a poco también a nivel internacional. Debido a la alta sensibilidad para los temas de la Industria 4.0 en el mercado español, Teka considera tener muy buenas oportunidades para una rápida aceptación comercial de este producto innovador y apuesta por la BIEMH como motor importante para el desarrollo de sus negocios.
Sucursal propia en Madrid y Barcelona
Desde más de un año, Teka tiene contacto directo con el mercado español gracias a sus sucursales localizadas en Madrid y Barcelona. “Nosotros apostamos por una asistencia personal local. De esta forma, logramos llevar a cabo una filosofía de servicio al cliente óptima que va más allá de planear, instalar y poner en marcha nuestros equipos”, explica Erwin Telöken, gerente de Teka. Pablo Gallardo, director general de Teka España conoce el mercado desde hace muchos años y actúa con gran éxito como primera persona de contacto. “Gracias al alto conocimiento y a la comunicación sin barreras lingüísticas, se consigue un servicio al cliente óptimo. Por lo mismo y por la realización fiable de los proyectos logramos hacer avanzar nuestra marca en este mercado tan importante”, asegura Telöken. Esta estrategia de internacionalización ya ha dado sus frutos para la empresa orientada a las exportaciones ya que en el ejercicio 2017, donde el volumen de negocios aumentó un 14 %, una parte notable de este incremento se debe a los negocios en el mercado español. La estructura de clientes en España es similar a la situación en otros mercados europeos.
A escala nacional se suministra tanto a empresas medianas del sector automovilístico, como a empresas metalúrgicas o a grandes empresas. Existe gran interés sobre todo en los equipos de aspiración y de filtración móviles y técnicamente sofisticados como, por ejemplo, el equipo Airtoo. Son justamente los clientes con experiencias en el uso de estos productos básicos con los que se logra entrar en el negocio de proyectos. Pero, ante todo, el mercado está también preparado para soluciones de la Industria 4.0.
Alta sensibilidad para la Industria 4.0 – Sistemas digitales de vigilancia medioambiental
La BIEMH de este año estará especialmente enfocada a la Industria 4.0. En este contexto, Teka está convencido de haber encontrado una posibilidad excelente de presentar en vivo el Airtracker (un aparato moderno de vigilancia medioambiental en estilo Smart Factory) bajo el lema ‘Viva la digitalización de la prevención’. Gracias al Airtracker, es posible llevar a cabo la prevención digital interconectada en estilo Industria 4.0 en el puesto de trabajo con bajos costes de inversión. La empresa ha conseguido reconocimiento intersectorial por el desarrollo de su sistema de vigilancia medioambiental digital que facilita controlar automáticamente la calidad del aire ambiente, desde la contaminación de partículas o la humedad, pasando por la temperatura hasta la emisión de CO2. El aprovechamiento del producto convence ya que, debido al monitoreo continuo del aire ambiente, se hacen visibles las fuentes de peligro. Gracias a una tecnología basada en sensores, los equipos de aspiración, de ventilación o las instalaciones de aire acondicionado pueden controlarse automáticamente y encenderse/apagarse según las necesidades. El Airtracker ofrece ventajas evidentes para preservar la salud de los empleados. Pero también ayuda a optimizar la eficiencia energética y, de esta manera, a reducir los costes y a fomentar la competitividad de las empresas españolas. Conforme a Teka, esta es otra de las razones por las que ya existe un creciente interés en equipos digitalizados en estilo Industria 4.0 que faciliten un control automatizado. “En este punto ofrecemos en el momento justo una solución preparada para la demanda del mercado“, según Telöken.
Un motor de ingresos popular en el mercado español gracias a la creciente demanda del Airtech.
Competitividad en la actividad principal
Teka presenta también Connect & Play, una solución interconectada en estilo Smart Factory llevada a cabo por Teka en Tecnac en España que muestra las capacidades de comunicación entre los productos básicos como el Airtech y el Airtracker. En la nave de producción del productor de componentes para sistemas industriales de climatización y refrigeración (una empresa ubicada en la comunidad valenciana) se instalaron tres equipos de Airtech que se conectaron cada uno con un módulo de Airtracker. Los sistemas de renovación de aire del tipo Airtech se colocaron equidistantes en el centro de la nave la cual mide unos 2.000 m2, en la que los empleados realizan trabajos con chapas gruesas en dos turnos. Los equipos de 15 kW fueron certificados por el IFA (Instituto para Seguridad Laboral del Seguro Social Alemán de Accidentes de Trabajo) y generan una corriente volumétrica de 24 000 m3/h cada uno.
Fomentar la red establecida de comerciantes
Ya desde hace más de diez años la empresa está activa en España y nunca ha estado mejor posicionada en el mercado nacional. Teka quiere aprovechar la participación en la BIEMH de este año para intensificar los contactos con los comerciantes y los clientes. “La BIEMH es, para nosotros, un barómetro importante del sector para el negocio de exportación. Con nuestra gama de productos nos vemos bien posicionados para el futuro”, resume Erwin Telöken.