Kenfilt participa en BIEMH2018 con caso de éxito en la industria de fabricación de machos de roscar
Kenfilt está construyendo actualmente la tercera central de filtración precapa FTD 20 AD TA para este fabricante de herramientas de corte, destinada a ser instalada en una nueva planta de fabricación de machos de roscar. Estas 3 centrales de filtración a precapa Kenfilt han sido diseñadas para filtrar el aceite de corte utilizado en un grupo de máquinas rectificadoras de las ranuras y de roscas de machos de roscar de HSS. Cada una de las centrales de filtración a precapa FTD 20 AD TA fueron diseñadas para filtrar un caudal de 1.000 l/min aceite de corte con una viscosidad de 18 cSt a 40 °C con una calidad de filtración de 3-5 µm, utilizando como filtro ayuda fibras de celulosa.
En la fabricación de herramientas de corte y en especial en la fabricación de machos de roscar se debe evitar que el poro de corte muela perfilada se pueda embotar con las partículas de acero en suspensión en el aceite de corte que llegan al punto de contacto entre la muela la herramienta. Cuando esto ocurre se tapona el poro de corte de la muela y la muela pierde su capacidad de corte, debido a lo cual aumenta la fricción de la muela perfilada al pasar por los perfiles de la rosca que se está rectificando, produciendo un sobrecalentamiento del macho de roscar. El efecto físico de que el calor acumulado tiende a concentrare en la parte mas fina de las crestas de corte del macho de roscar, da lugar a una alteración del temple de las crestas y perfiles de corte, originando la formación de microgrietas y la perdida de dureza de la cresta de corte y consecuentemente una menor duración del macho de roscar.
Otra de las ventajas de trabajar con aceite totalmente limpio gracias a los filtros a precapa Kenfilt, es que se puede trabajar con muelas de CBN a altas velocidades de hasta 120- 160 m/s, que requiere utilizar bombas de alta presión de hasta de 120 bar para conseguir refrigerar el punto de contacto de la muela de CBN y el macho que se está rectificando.
Esta alta presión es necesaria debido a que la muy alta velocidad de giro de las muelas de CBN, se forma entorno de la muela una capa de aire y aceite refrigerante, que impide que el chorro de aceite refrigerante llega a estar en contacto con el punto de trabajo de la muela, si el aceite refrigerante no llega a muy alta presión.
Para conseguir esta alta presión es necesario utilizar bombas hidráulicas de engranajes o tornillo que se averían rápidamente si el aceite no está totalmente limpio de partículas en suspensión, lo cual queda garantizado con la instalación de filtros a precapa Kenfilt con una calidad de filtración nominal equivalente a ISO 4406 Code 16-13- 10 o NAS 7.
Es por todas estas razones que la firma japonesa OSG instaló en 1990 en la mayor fábrica de machos de roscar del mundo en la ciudad de Yana, 8 centrales de filtración a precapa Kenfilt tipo 2 FTD 75 DA 67 con un caudal total de filtración de 36.000 l/min (600 l/segundo) que después de 28 años continúan trabajando a pleno rendimiento.
Los armarios eléctricos de las centrales de filtración Kenfilt se diseñan y construyen de acuerdo a la Norma Europea E-60204-1 e incorporan una pantalla táctil Siemens de 12” que incorpora:
- Cuadro sinóptico de la central con visualización del estado de cada uno de sus componentes (motores, válvulas, detectores de nivel, detectores de presión, …)
- pulsadores marcha – paro
- control y regulación de temporizadores
- control y regulación temperatura
- control y regulación de presiones