Pomdi muestra en BIEMH2018 sus rodillos diamantadores para el rectificado en plongée o por seguimiento en máquina CNC
Fundada en 1972, Pomdi-Herramientas de Diamante, S.A. es una importante empresa fabricante de herramientas de diamante y nitruro de boro cúbico (CBN) para uso industrial. Desde sus inicios nació con la idea global de ofrecer soluciones de mecanizado en diferentes industrias por medio de la utilización de superabrasivos, como lo son el diamante industrial y el Nitruro de Boro Cúbico (CBN).
Pomdi está posicionada actualmente en gran número de mercados, especialmente en los de metal-mecánica, materiales sintéticos (fibras, composites, etc…), cerámicas técnicas, vidrio, óptica y piedra, para los cuales ofrece diversas soluciones que podrán ver los visitantes a la BIEMH, como los rodillos diamantadores para rectificado y conformado de muelas abrasivas o de CBN vitrificado.
Electrolisis directa (G+)
Para el rectificado de muelas de CBN vitrificado y de muelas convencionales, el diamante se deposita directamente sobre la pieza con el perfil deseado mediante un sistema de electrolisis química con níquel. La deposición es en una sola capa y de manera aleatoria, con alta concentración. Una vez depositado el diamante, éste debe ser rectificado para conseguir las tolerancias deseadas. Este tipo de rodillo es económico, tiene una buena tolerancia y una gran capacidad de corte. Se emplea normalmente para series cortas.
Electrolisis inversa (G-)
Se utiliza para el rectificado de muelas convencionales. El diamante se deposita mediante un sistema de electrolisis inversa sobre molde de grafito. La deposición es en una sola capa y de manera aleatoria, con alta concentración. Una vez depositado el diamante, éste debe ser rectificado para conseguir las tolerancias deseadas. Este tipo de rodillo permite conseguir radios de perfiles muy pequeños, tanto cóncavos como convexos, con una alta tolerancia.
Infiltrado (S-)
Se utiliza para el rectificado de muelas de CBN vitrificado y de muelas convencionales. Se emplean ligas de gran dureza y a temperaturas muy altas para la buena sujeción del diamante. Se consiguen tolerancias exigentes ya que después del sinterizado pasan por un rectificado óptico de gran precisión. Generalmente se fabrican con diamantes naturales específicos para este tipo de herramienta o bien sintéticos con la geometría que requiera el rodillo para su trabajo. También se emplea diamante policristalino PCD o CVD para el rectificado de muelas convencionales de corindón.
Infiltrado (SAC-)
Se utiliza para el rectificado de muelas de CBN vitrificado y de muelas convencionales. Pueden ser de diamante sintético o natural. La distribución del diamante en la sinterización puede ser aleatoria, pero con una concentración controlada en un determinado volumen, lo que permite varios rectificados para volver a regenerar el perfil después de su uso.