Entrevista a Damián Hernández, director comercial de Wittmann Battenfeld
Wittmann Battenfeld es un conocido fabricante austriaco de inyectoras que suministra también periféricos como deshumidificadores, alimentación de material, dosificación, atemperadores y molinos. La firma, que ha participado en el estudio de mercado de Interempresas /Plásticos Universales también distribuye robots CNC y sistemas IML de Wittmann para sectores como la automoción, tecnología médica, embalaje e inyección técnica de alta precisión.
En su opinión, ¿está el mercado del plástico español en fase de recuperación o está recuperado?
Nuestro mercado está en fase de recuperación, posiblemente de una manera desordenada y estresada. Muchos proyectos y poco tiempo de ejecución, por lo que quizás sería más apropiado citar que el sector está intentando estabilizarse en una especial etapa de modernización.
Los requerimientos del transformador de plásticos, ¿son hoy diferentes a los de los buenos tiempos, como el año 2000, por ejemplo?
Obviamente el sector ha cambiado de modo significativo. El transformador ha evolucionado y madurado mucho durante los peores años de crisis, ahora en general es bastante más profesional y exigente.
¿Está su empresa apostando por aspectos como la Industria 4.0? ¿Otras?
A pesar de que no siempre el transformador exige la conectividad de los sistemas, el Grupo Wittmann, como único constructor integral de células completas, máquina, automatización más periféricos, presentamos y proponemos todo tipo de soluciones para la modernización de la industria.
La eficiencia energética, completas automatizaciones y soluciones para mejorar la productividad son otras claras propuestas presentadas al sector por parte de las firmas Wittmann y Battenfeld.
¿Cómo encara su empresa el año que estrenamos, 2018?
Con muchísima ilusión y optimismo. Somos conscientes de alguna inestabilidad política y económica de los mercados, pero la fortaleza y liderazgo del Grupo nos anima a seguir creciendo con paso firme.
Robots
¿Cuáles han sido las principales mejoras o evoluciones técnicas de los robots en los últimos cinco años?
Podemos destacar varias mejoras y novedades incorporadas en la premiada gama de robots Wittmann Pro, que ya se han convertido en clara tendencia, nuevos diseños más compactos, rápidos y ligeros, variedad de ejes cartesianos estándar para una instalación longitudinal o en cualquier posición, mejores giros adicionales servo integrados en la muñeca para lograr movimientos similares a los de un equipo antropomorfo, un control facilísimo de libre programación y novedosos accionamientos de gran eficiencia energética.
Hasta hace unos años el potencial de venta de robots (cartesianos) en España era importante, dado el retraso de los transformadores españoles en materia de automatización. ¿Esto sigue siendo así?
Los transformadores que no apuestan por automatizar ahora son minoría. Cada vez el cliente exige que todas sus máquinas cuenten con un robot tipo Wittmann instalado sobre ellas, incluso en inyectoras de pequeño tamaño, ya que ahora es sencillo, factible y rentable automatizar cualquier proceso.
Una de las tendencias que, parece, marcarán el futuro de la robótica industrial son los robots móviles. ¿Tienen futuro en nuestro sector?
Existen muchos tipos de robots, y todos ellos pueden tener utilidad en nuestro sector, aunque en ocasiones solo para funciones muy concretas, por ejemplo, los robots móviles tipo AMR se adaptan a tareas logísticas básicas, similares a las de cualquier otra industria.
Periféricos
¿Qué papel cree que juega un periférico en el resultado final de un proceso de inyección?
Una función importantísima. Desde Wittmann estamos convencidos que el periférico participa de una manera mucho más relevante de lo que en un principio pudiera parecer. Sistemas de transporte y deshumidificado que optimizan el proceso mejorando la producción, mezcladores gravimétricos que logran un importante ahorro en el consumo de carísimos aditivos, precisos termorreguladores que estabilizan la temperatura de los moldes consiguiendo una magnifica repetitividad o nuevos trituradores capaces de reciclar cualquier desperdicio con todas las garantías.
¿En qué tipo de periférico considera que hay más avances tecnológicos?
Todos los equipos periféricos han evolucionado bastante, aunque quizás los últimos años han avanzado de manera señalada los equipos deshumidificadores tipo Drymax Aton y los sistemas para regular la temperatura del estilo Tempro o Flowcon Plus.
El creciente compromiso con la sostenibilidad, ¿ha motivado el crecimiento de algunos periféricos sobre otros?
Obviamente algunos periféricos de última tecnología están ayudando a mejorar la sostenibilidad, por ejemplo, la gran eficiencia energética de un deshumidificador tipo Drymax es infinitamente más sostenible que cualquier secador de generaciones anteriores. Los nuevos molinos trituradores también tienen un papel relevante como herramienta de reciclaje ecológico.
¿Considera la competencia de países no europeos como crítica en el sector de los periféricos actualidad?
Ciertamente el mercado es maduro y exigente, sabe distinguir perfectamente cuando es interesante comprar equipos por precio o por tecnología, así que consideramos que se trata de una competencia lógica.