Gestión eficiente del agua en la grifería actual
En los últimos años los fabricantes de grifería se han centrado en innovar tanto en diseño como prestaciones, siendo la gestión eficiente del agua una de las claves. Sistemas de apertura en frío o el uso de aireadores contribuyen, sin lugar a dudas, al ahorro de energía y agua.
La evolución del mercado de la grifería ha estado marcada por lo ocurrido en los últimos quince años, donde se distinguen tres grandes etapas.
Una primera, del 2002 hasta el 2008, en la que el mercado de la grifería se dividía en dos grandes segmentos: la obra nueva que representaba más del 65% y la reposición con menos de un 35% pero con una banda de precios medio alto.
En los seis o siete años posteriores se produce el fin de la burbuja inmobiliaria que afectó de pleno en los dos segmentos de distribución de la grifería, provocando un cambio radical del porcentaje anterior: la obra nueva pasó a representar menos del 15% y la reposición más de un 85%. Este periodo afectó directamente al sector debido a una bajada muy fuerte de la cifra de ventas en la mayoría de empresas y más de una tuvo que cerrar. Calculamos que la bajada en el mercado nacional ha sido de más de un 50%. Esta situación obligó a muchas empresas del sector a renovar y ampliar su gama de productos para dirigirse a un mercado más exigente y selectivo y aumentar su presencia en el mercado exterior.
En estos últimos tres o cuatro años, el mercado se ha estabilizado y muchas empresas del sector nos hemos adaptado a las circunstancias actuales. Se empieza a ver algunos indicios de que el segmento de la obra nueva vuelve a aumentar y estaría actualmente sobre un 30% de incremento; pero sigue liderando el mercado de la reposición y la reforma con más de un 60% del mercado, lo que exige ofrecer una gama de productos y novedades muy amplia tanto en el baño como en la cocina y con un servicio exquisito.
Esta situación del mercado ha obligado a los fabricantes a centrarse al máximo en la innovación en cocinas y baños, tanto en aspectos de diseño del producto como en sus características técnicas.
Y un punto clave en innovación es la gestión eficiente del agua; por ello se está promocionando una grifería que permita ahorro en el consumo de agua y energía, gracias a sistemas como la apertura en frío, apertura en dos posiciones, con la utilización de aireadores que permiten ahorros del 50% en su conjunto y duchas de bajo consumo.
Ahorro de agua y energía en las nuevas griferías
Sistema de apertura en frío. El sistema de apertura en frío ayuda a ahorrar agua y energía, por lo que lo hace totalmente sostenible. Además, es muy cómoda porque el caudal se regula con mayor facilidad.
El sistema de apertura en frío ayuda a ahorrar agua y energía.
El sistema de apertura en frío, el cartucho economizador de dos posiciones, el aireador y el sistema anti retorno con limitador de caudal dinámico para la función de ducha, son los cuatro argumentos básicos que contribuyen a un mundo más sostenible.
Con el sistema de apertura en frio, cuando se abre un grifo en su posición central sólo sale agua fría, a diferencia de las griferías monomando estándar cuyo sistema tradicional sitúa la apertura normal en modo de mezcla, lo que produce un consumo de agua caliente aunque no sea necesario. Con este sistema, sólo si el usuario lo desea, obtendrá agua caliente desplazando el mando hacia la izquierda, evitando así desperdiciar energía porque no se pone en marcha innecesariamente el calentador o caldera.
Cartucho economizador. El cartucho economizador de dos posiciones también contribuye al ahorro de agua y energía. Cuando se abre el grifo de manera natural hasta la primera posición, sale un 50% del caudal total de agua, lo que suele ser suficiente para una mayoría de usos. Si se requiere un mayor volumen de agua, la segunda posición proporciona la totalidad. Este sistema no sólo ahorra agua sino también energía, ya que en la práctica se calienta una menor cantidad de agua. Además, con este sistema resulta más fácil y cómodo a niños y ancianos regular el caudal que necesitan.
Aireador. El aireador también tiene una función limitadora del caudal. El agua, que sale aireada incluso a menos de 1 bar de presión, brota del grifo en un chorro suave, sin salpicaduras y con un caudal limitado a 7 l/m a 3 bares de presión, cuando lo habitual es de 12 l/m.
Sistema antirretorno. El sistema 'stop return' o anti retorno con limitador dinámico de caudal para la función de ducha se ubica en la salida de ducha de 1/2”. El sistema garantiza que ante una caída de presión accidental no se producirán retornos de aguas sucias a la instalación, incluso si el usuario ha cambiado el flexible o el mango de ducha. A esto se añade una doble función dinámica de limitación de caudal que ahorra agua y energía incluso ante variaciones en la presión del circuito.
Ahorros medios conseguidos con estas tecnologías.
Sistema de filtración para agua doméstica
También en Genebre han incorporado el nuevo sistema de filtración para agua doméstica que garantiza un agua depurada de calidad y además, se contribuye preservar el medio ambiente, reduciendo el consumo de agua embotellada.
Este sistema de filtración garantiza agua de sabor agradable y puro, añadiendo a la seguridad que garantizan los estrictos controles del agua que se suministra por la red urbana, todas las propiedades del agua con una filtración máxima.
Con este sistema de filtración se consigue un doble ahorro muy importante: económico, porque dejamos de comprar agua embotellada, y medioambiental, al dejar de consumir energía para la fabricación y destrucción de los embases plásticos.
Se trata de un sistema mucho más económico que la utilización de equipos de osmosis inversa, que tienen un coste de compra y mantenimiento muy elevado y generan una desmineralización excesivamente del agua, lo que supone un desperdicio de más de un 80% de agua durante su proceso de filtración.
Este sistema de filtración se combina con la grifería de doble salida y las válvulas de escuadra correspondientes, lo que garantiza un correcto funcionamiento.
Los sistemas de filtración para agua doméstica garantizan un agua depurada de calidad y además, se contribuye preservar el medio ambiente, reduciendo el consumo de agua embotellada.