Éxito de participación en una convocatoria que refleja la recuperación del sector
BBConstrumat cierra una edición que apuesta por la innovación como clave de futuro
La 20ª edición de Barcelona Building Construmat, el Salón Internacional de la Construcción de Fira de Barcelona, ha cerrado sus puertas con una destacada participación de expositores y visitantes, mostrando las últimas novedades y tendencias. Impresoras en 3D, drones, biomateriales, ladrillos reciclados, viviendas sostenibles de consumo casi nulo, nuevos sistemas productivos y de gestión como el BIM, entre otros, han sido protagonistas de un salón que ha crecido de modo significativo respecto a la edición anterior en consonancia con la progresiva recuperación del sector.
Esta edición de BBConstrumat, que ha tenido lugar desde el 23 hasta el 26 de mayo en el pabellón 2 del recinto de Gran Via, ha sido la de mayor crecimiento en los últimos años, con un 33% más de empresas expositoras que en 2015, llegando a las 800 marcas representadas, y un incremento sustancial de visitantes profesionales de mayor calidad e internacionalidad.
En este sentido, la presidenta de BBConstrumat y del Grupo Sorigué, Ana Vallés, ha señalado que “en BBConstrumat se han constatado las buenas sensaciones de un sector con fuerza para retomar el crecimiento y apostar sin miedo por la innovación”. En su primera edición como presidenta del comité organizador, ha querido “agradecer a las empresas expositoras su confianza en el salón y su apuesta por aportar contenido de tanto valor “a la edición”más disruptiva de toda la historia del certamen”.
Precisamente, la zona Future Arena, ha sido el espacio central en el que se ha visualizado cómo ha de ser la construcción del siglo XXI con la exhibición de todo tipo de herramientas para la modernización del sector como una gigantesca impresora 3D de seis metros de alto y nuevos biomateriales, entre otras propuestas.
Por su parte, la directora del salón, Ione Ruete, ha destacado que “expositores y visitantes han valorado muy positivamente el enfoque de esta edición hacia la innovación, digitalización y sostenibilidad, que se han manifestado como imprescindibles para el desarrollo futuro del sector”.
Además de ser el escaparate comercial, BBConstrumat ha sido también centro de debate con tres congresos sobre vivienda social, innovación y economía circular que se han desarrollado en la zona Talks Arena con la presencia de más de 50 ponentes y de más de 1.000 asistentes a lo largo de los tres días y medio de sesiones. Entre los temas abordados ha figurado la importancia de poder facilitar el acceso a la vivienda a todos los colectivos sociales y el riesgo que supone la gentrificación para ciudades como Berlín o Barcelona.
Asimismo, el marco de Barcelona Building Construmat ha permitido llevar a cabo todo tipo de contactos de negocio y llegar a acuerdos comerciales. Así, en el Meetings Arena, se han desarrollado más de 150 reuniones B2B, se ha celebrado el Foro Latinoamericano-Europeo de Cámaras de Construcción con la presencia de más 20 entidades y se ha producido la visita de delegaciones institucionales de países como Colombia, Cuba, Israel, Italia, Marruecos, México y Perú, entre otras actividades.