Entrevista a Daniel Vizuete, director general de Hasco Ibérica Normalizados, S.L.U.
Como en la anterior edición, Hasco ha sido la empresa patrocinadora del estudio de mercado de inyección, de periféricos y de robots que organiza cada año Interempresas / Plásticos Universales para conocer los datos del mercado de inyección, periféricos y robots. El fabricante de normalizados y especialista en canales calientes alemán se mantiene en línea con las últimas tecnologías y con las necesidades del sector. Para conocer más la empresa, su capacidad de producción y sus soluciones, hablamos con el responsable de la filial en España.
¿Desde cuándo está presente Hasco en España?
Hasco está presente en el mercado español desde los años 60 a través de Coscollola, el cual realizó un excelente trabajo durante todos los años que nos representó. Debido a las necesidades e importancia del mercado español a principios de los 90, Hasco toma presencia directa con la apertura de una delegación en Oiartzun (Guipúzcoa) y en el año 2000 inauguramos la delegación de Barcelona. Desde entonces seguimos afianzando y expandiendo continuamente la posición de Hasco en el mercado, siempre con el objetivo de ser un proveedor cercano en el que lo clientes puedan confiar sus necesidades para la construcción de moldes.
¿Cómo valoraría la penetración que tienen actualmente la marca Hasco en el mercado español?
Realmente estamos asombrados con la alta aceptación y confianza que tiene el mercado hacia nuestros productos, si bien sabemos que Hasco a nivel mundial es altamente reconocida, la respuesta del mercado español supera año tras año todas las expectativas. Esto es una gran responsabilidad para nosotros ya que nuestros clientes más que comprar unos productos adquieren un compromiso de calidad y rendimiento para sus moldes.
¿Qué soluciones ofrecen?
Todas nuestras soluciones están focalizadas en mejorar los procesos implicados en la vida de un molde desde el diseño, la construcción, productividad y el mantenimiento de los moldes y están conectas con los valores de Hasco: agilidad, simplicidad, rendimiento e innovación.
Con la utilización de componentes originales Hasco hacemos posible el alcanzar los requerimientos del molde en cuanto a calidad, garantías, plazos de entrega y costes.
En definitiva, les ofrecemos un sistema completo de soluciones orientado a satisfacer las necesidades de los moldistas e inyectadores.
Nueva mordaza de placa guía – universal, precisa y de fácil mantenimiento.
¿Cuál es el punto más crítico de un sistema de inyección? ¿Por qué?
El punto más crítico es la fiabilidad del sistema. Cualquier parada imprevista o un desgaste prematuro provoca elevados costes para la producción y mantenimiento. Por ello es fundamental participar intensamente en el proyecto, conocer todos los requisitos técnicos de la pieza y datos de producción, revisar el diseño del molde y dar asistencia al montaje de la cámara en el molde. Controlando todos estos parámetros podremos ofrecer el sistema adecuado y con todas las garantías de que cumplirá con las expectativas del cliente.
¿Cuáles son las principales tendencias tecnológicas que se aprecian en el mercado de los moldes?
La principal tendencia que observamos en nuestros clientes es el aumento en la fabricación de moldes complejos y de alta productividad. Este tipo de molde requiere de una alta especialización, no solo por la complejidad constructiva, también debido a los altos requerimientos en cuanto a fiabilidad y reducción de los costes de producción y mantenimiento. Esto nos lleva, al igual que a nuestros clientes, a una especialización en productos cada vez más técnicos y que aporten diferenciales tecnológicos para lograr una mayor competitividad en un mercado cada vez más agresivo y exigente.
Regulador de canal caliente Hasco H1250.
¿Qué demanda su cliente de la inyección de plástico en la actualidad?
La principal demanda es la reducción de los costes de producción y mantenimiento. Esto implica mimar hasta el último detalle toda nuestra gama de productos y servicios, cualquier componente de un molde puede influir en estos aspectos, desde el sistema de inyección, pasando por la calidad de los aceros, expulsores, recubrimientos, guiado etc..
¿Cuáles destacaría como las ventajas competitivas de su empresa y de sus productos?
La principal ventaja competitiva es nuestra focalización exclusiva en los moldes de inyección, ofreciendo productos y servicios competitivos y de calidad contrastada.
Hasco trabaja bajo ISO 9001 y esto asegura que recibes lo que tú requieres sin problemas de calidad asegurando tus procesos. Detalles como el marcaje de las piezas o la garantía de procedencia de los materiales no es un uso habitual en otros proveedores de elementos normalizados.
Finalmente, también destacar nuestra cadena de suministro que garantiza la entrega de nuestros productos en 24 horas en gran parte de la geografía española.
Destaque alguna de las últimas novedades que haya lanzado al mercado
De entre todas las novedades que se presentaron el pasado año destacaría la nueva serie de boquillas Vario Shot, boquillas de alto rendimiento y eficacia. Mejorando aspectos fundamentales como el tamaño en relación con la capacidad de inyección, el perfil térmico y la facilidad en el mantenimiento. Todo bajo un concepto modular que nos ofrece hasta 1.000 diferentes variantes de configuración de boquilla permitiendo su uso en innumerables aplicaciones de alta exigencia. Desde la inyección sobre ramal hasta la solución de cierre de aguja de altas prestaciones.
Pero no por menores quisiera restar importancia a otras novedades tales como una simple ampliación de productos normalizados dentro de una gama, estos pequeños detalles pueden marcar la diferencia durante el proceso de diseño, construcción y mantenimiento de los moldes. Todos los productos que lanzamos al mercado están pensados para contribuir a una optimización de los costes, a una mejora de la calidad y a un aumento de la productividad y competitividad de nuestros clientes.