Tras décadas confiando en su tecnología, en 2016 la firma adquirió una EcoPower 300/2100
Ackermann y la tecnología Wittmann Battenfeld: una historia de éxito
Ackermann, con sede en Kierspe, Renania del Norte-Westfalia, Alemania, ha surtido a la industria de la ingeniería mecánica con productos de plástico de alta calidad desde hace más de 60 años. Desde el principio, estos productos se fabrican en máquinas de moldeo por inyección Battenfeld. En marzo de este año, se añadió a la gama de maquinaria de la empresa una EcoPower 300 con una solución interna.
La empresa Hugo Ackermann GmbH & Co. KG en Kierspe es una exitosa empresa familiar de mediano tamaño, ya en la tercera generación, y fue fundada por Hugo Ackermann como un taller de fabricación de herramientas en 1938. Para la primera máquina de procesamiento de termoplásticos fabricada por Battenfeld en 1949, Ackermann surtió el molde. En 1954, la compañía adquirió su primera máquina de moldeo por inyección para el procesamiento de termoplásticos, suministrada por Battenfeld.
Durante los siguientes años, Ackermann extendió y modernizó de manera continua su gama de maquinaria. Hoy en día, Ackermann tiene 15 máquinas de moldeo por inyección instaladas con fuerzas de cierre de 350 a 5.000 kN, de las cuales 14 han venido de Wittmann Battenfeld.
Con 23 empleados, Ackermann fabrica, en dos turnos, principalmente productos en pequeños y medianos lotes para la ingeniería mecánica general, la industria de las bombas y la ingeniería eléctrica. La compañía se ha hecho de un nombre por sí mismo en la industria, por ejemplo, con el desarrollo de la tecnología de noyo perdido para ejecutar complejas cavidades internas. Para este propósito, Ackermann arroja núcleos de fusión que constan de una aleación con un bajo punto de fusión y la rodea de plástico mediante moldeo por inserción. Debido a los atributos especiales del material plástico utilizado, los núcleos de metal se funden posteriormente por inducción en vez de calor, en contraste con la tecnología de noyo perdido utilizado en la industria de la automoción.
A la derecha: Matthias Ackermann, gerente de Calidad, Christoph Ackermann, gerente general y director, Frank Höher, representante de Ventas de Wittmann Battenfeld, Peter Kroczek, gerente de Producción de Ackermann (de la izquierda) frente a la nueva EcoPower 300 con solución interna.
Para el proceso de fusión del noyo Ackermann se ha cambiado a la maquina TM.
Para fabricar piezas de alta calidad con cavidades internas, tales como asas o receptores de teléfono, la compañía ha estado utilizando el proceso de presión interna del gas Airmould de Wittmann Battenfeld desde hace muchos años. La tecnología multicomponente de Wittmann Battenfeld también es utilizada por Ackermann.
Los productos de la compañía son piezas técnicas de plástico según el diseño del cliente, tales como componentes de cubiertas, pequeñas piezas para bombas y accesorios, y piezas de tecnología de fluidos, principalmente hechas de policarbonato, poliamida, POM y PBT. También se utilizan materiales de fibra de vidrio y de fibra de carbón reforzada.
Elogios para la EcoPower
En el 2009, Wittmann Battenfeld trajo su primera máquina de las nueva PowerSeries al mercado, la completamente eléctrica EcoPower. Ackermann fue el primer cliente en comprarla. La alta precisión de estas máquinas y su extremadamente bajo impresionó a Christoph Ackermann, gerente general y director de la compañía, al igual que a su hermano Matthias Ackermann, que es responsable de la calidad del producto.
Christoph Ackermann comenta: “Desde la EcoPower, obtenemos excelente calidad de la superficie de los productos, y no casi no tenemos ningún desecho en el arranque. En comparación con nuestras máquinas más antiguas, la EcoPower consume solamente la mitad de la energía.” La experiencia positiva con las primeras máquinas EcoPower impulsó a Ackermann para instalar un equipo adicional de este tipo en el 2014, esta vez con 1.800 kN de fuerza de cierre.
Rueda impulsora, fabricada con tecnología de noyo perdido. Desde la izquierda: con noyo de metal, de plástico moldeado por inserción, rueda impulsora terminada.
Y en marzo del 2016, una EcoPower 300/2100 con solución interna se instaló en Ackermann. En la solución interna, el robot, la banda transportadora, y otros periféricos para el procesamiento de corriente alta y corriente baja están integrados en la inyectora Según Christoph Ackermann, la EcoPower interna es fácil de operar, requiere poco espacio e incluso se ve bien. Peter Kroczek, director de producción de Ackermann, también está más que satisfecho con la nueva EcoPower y elogia su excelente rendimiento, su bajo consumo de energía y el nivel de ruido más bajo de todos los modelos EcoPower.
Aparte de la tecnología de las máquinas y de proceso suministrada por Wittmann Battenfeld, Ackermann también aprecia los robots y periféricos Wittmann. Por lo que los robots Wittmann no sólo se han adquirido para las máquinas de nueva instalación, sino también para mejorar los antiguas.
Decisión para todos los paquetes omnímodo
Para Christoph Ackermann, el paquete en su conjunto es de vital importancia en la toma de decisiones de inversión: “Queremos una máquina moderna, de alta eficiencia energética con la tecnología de robots de uso fácil de una sola fuente”. Pero también el servicio y la cercanía con el proveedor son criterios de compra decisivos para Christoph Ackermann. Las muchas décadas de relaciones de negocio entre Ackermann y Wittmann Battenfeld son pruebas convincentes de que Ackermann ha encontrado en Wittmann Battenfeld un socio que cumple con los requisitos de la empresa en todos los aspectos.
Típicas piezas pequeñas para ingeniería mecánica en general fabricadas por Ackermann.