AECOC convoca una nueva lluvia de ideas contra el desperdicio alimentario
El sector del gran consumo busca ideas originales, inspiradoras y/o disruptivas para poner freno a un problema que le preocupa: el desperdicio alimentario. Por ello, en el marco de su proyecto ‘La alimentación no tiene desperdicio’ convoca a los consumidores de todo el país a participar en una original lluvia de ideas. Se trata de una iniciativa que premiará la idea más práctica e innovadora que sirva a las empresas del sector para proponer métodos de consumo, conservación y reutilización de sus productos que ayuden a evitar el desperdicio en el hogar.
AECOC llama a la participación a todas aquellas personas que quieran compartir su punto de vista y contribuir así a la reducción del desperdicio. La propuesta tiene como objetivo conocer mejor las limitaciones que los ciudadanos encuentran en el entorno doméstico a la hora de sacar el máximo partido a los alimentos e identificar oportunidades de mejora que eviten que toneladas de comida acaben en los cubos de basura. En este sentido, la iniciativa quiere ayudar a cambiar las últimas estadísticas que señalan que los hogares españoles tiran 2,9 millones de toneladas de alimentos al año.
La lluvia de ideas contra el desperdicio alimentario responde también al compromiso de AECOC y de todas las empresas integradas en su proyecto ‘La Alimentación no tiene desperdicio’ de trabajar para concienciar a la sociedad española de la importancia de hacer un buen uso de los alimentos, frenando así un despilfarro que tiene un elevado impacto económico, social y medioambiental.
Cualquier persona mayor de edad puede compartir sus propuestas en la página de Facebook de ‘Mi yo responsable’ o a través del email comunicacion@aecoc.es. El periodo para enviar propuestas está ya abierto y se alargará hasta el 16 de septiembre, antes de que tenga lugar el IV Punto de Encuentro contra el Desperdicio Alimentario de AECOC/Save Food, que en esta ocasión adquiere relevancia internacional al celebrarse de manera conjunta con la FAO, las Naciones Unidas, la Feria de Dusseldorf y el Club de Exportadores e Inversores.
Como novedad de esta edición, serán los asistentes al IV Punto de Encuentro contra el Desperdicio Alimentario de AECOC/Save Food quienes mediante un sistema de votación en sala escogerán la idea ganadora. La persona ganadora podrá disfrutar de ‘La compra de un año’ gracias a la colaboración de destacadas empresas de la industria y la distribución del gran consumo. El premio consiste en un lote de productos mensual de un valor aproximado de 150 € (cada mes) ofrecido por las empresas durante un total de doce meses.
En la pasada edición del Encuentro contra el Desperdicio Alimentario de AECOC, Susana Sastre fue la ganadora del concurso de ideas con una propuesta que consistía en incluir recetas de reaprovechamiento en los tickets de compra de alimentos para dar una salida a los excedentes de la comida que compramos. La ganadora ha recibido mensualmente un lote productos por valor de 150 € al mes durante un año, que le hicieron llegar las empresas participantes en el concurso.